Lis Lacalla Pou, que dejará el cargo el 1 de marzo de 2025, inició su alocución, uno de los más breves de la cita diplomática global, afirmando que la “globalización se va a profundizar (...) para entendernos mejor, y aprovechar las sinergias del encuentro de las distintas culturas; siempre y cuando seamos tolerantes y respetuosos de los países que piensan distinto”.
Abogó luego por un “derecho internacional que se aplique a todos por igual”, y pidió trabajar por un “derecho internacional creíble y sólido”.
El mandatario recordó también a Venezuela, que afronta una crisis política y social con efectos en toda la región, y dijo que “por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante, que atenta contra la libertad y el bien común (...) Todos sabemos lo que viene pasando hace mucho tiempo en ese país. Y muchos líderes han mirado para otro lado. Algunos por interés”.
Libre comercio
En otro momento de su presentación cargó contra el proteccionismo, y reclamó la “libertad de comercio”, “un mundo más abierto”, porque “es posible una política aperturista para alcanzar la igualdad de oportunidades”.
Lea más: Boric en la ONU: "Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás y el genocidio de Israel"
Las elecciones generales en Uruguay se cumplirán en primer término el domingo 27 de octubre. De no haber un claro ganador, irán a segunda vuelta el 24 de noviembre los dos más votados en primera ronda. En Uruguay no se permite la reelección inmediata.
El Partido Nacional (PN), al que pertenece Lacalle Pou –quien gobierna apoyado por una coalición de cinco formaciones políticas–, presenta como candidato a Álvaro Delgado, quien fue su secretario de Presidencia hasta diciembre pasado para abocarse a las elecciones, informó EFE.
Lea más: Chile se suma al pedido de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU: “¿Qué lo impide?” dice Boric