Fundación alemana otorga premio de derechos humanos a gremio de periodistas de Nicaragua

San José, 26 sep (EFE).- La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó este jueves que fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2024 otorgado por la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, por sus siglas en alemán), cercana al partido socialdemócrata.

"Este importante reconocimiento fue comunicado oficialmente mediante una carta dirigida a la Junta Directiva de PCIN, en la que se destacó la labor incansable de la organización en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el contexto nicaragüense, marcado por la represión y las violaciones a la libertad de expresión y prensa", indicó ese gremio en una declaración.

La FES otorga anualmente ese galardón a personas y organizaciones de todo el mundo que se destacan por su compromiso en la promoción de los derechos humanos.

En esta ocasión, según ese organismo, integrado en su mayoría por periodistas nicaragüenses en el exilio, y con sede en Costa Rica, el "PCIN fue seleccionada por su valiente trabajo desde 2018", cuando estalló una crisis social y política en el país centroamericano.

Desde entonces, según ese gremio, han brindado "apoyo a periodistas y comunicadores que han sido perseguidos en Nicaragua y documentado agresiones y violaciones contra la libertad de expresión y de prensa en el país".

La presidenta del PCIN, la periodista nicaragüense exiliada Martha Irene Sánchez, dijo que "nos honra que nos otorguen este premio, porque nos ubica como una organización destacada en la defensa de los derechos humanos, promoviendo la verdad a través del periodismo y la denuncia".

"Este reconocimiento es un abrazo al alma para todos los que hemos sido víctimas de violaciones sistemáticas a nuestros derechos, incluyendo la libertad de prensa y de expresión, lo que nos ha llevado masivamente al exilio", destacó.

Seguirán luchando por la verdad y la justicia

Asimismo, Sánchez subrayó que ese premio "es un respaldo importante para la organización, que durante más de seis años ha luchado por mantener su compromiso con la verdad y los derechos humanos, tanto dentro como fuera de Nicaragua".

"Recibimos este premio con el compromiso de seguir luchando por la verdad y la justicia, por Nicaragua, a pesar de los enormes desafíos que enfrentamos”, anotó.

El pasado 6 de septiembre, el PCIN denunció "nuevos y más crueles patrones" de agresión por parte del Gobierno de Nicaragua, que presiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra los periodistas nicaragüenses, lo que ha obligado a marcharse al exilio a al menos 275 de ellos.

Entre 2018 y 2023 se han cerrado al menos 54 medios de comunicación, entre ellos cinco que fueron allanados y confiscadas sus propiedades, incluido el diario La Prensa, Confidencial, 100 % Noticias y la Trinchera de la Noticia, según esa asociación.

La entrega de ese galardón se llevará a cabo en Berlín, Alemania, el próximo 26 de noviembre.

Las periodistas nicaragüenses Lucía Pineda (desnacionalizada) y Wendy Quintero (exiliada) recibirán el premio en representación de PCIN.

No es la primera vez que el galardón de la fundación Friedrich Ebert va a parar a manos de activistas latinoamericanas: en 2019 fue premiada la activista hondureña Miriam Miranda en reconocimiento a "su trayectoria vital y su compromiso con los derechos del pueblo garífuna y de la protección del medio ambiente".

En 2016 fue premiado el movimiento colombiano conocido como "La Ruta Pacífica de las Mujeres"; y en 2010, la distinguida fue la mexicana Marcelina Bautista Bautista, dirigente de la Confederación de Latinoamérica y el Caribe de las Trabajadoras del Hogar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...