Taiwán “sigue de cerca” acciones del Ejército chino tras el lanzamiento de misil balístico

Taipéi, 25 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Taiwán “siguen de cerca” los movimientos del Ejército chino después del primer lanzamiento público de un misil balístico intercontinental a aguas del Pacífico, en medio del clima de tensión entre Taipéi y Pekín, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

En un comunicado, la cartera castrense indicó que desde las 07:10 hora local del miércoles (23:10 GMT del miércoles) se detectaron sucesivamente veintitrés aeronaves y drones de combate del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluidos cazas de combate J-16 y aviones KJ-500, “realizando actividades en el mar”.

Un total de veintidós de esas aeronaves cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas, e ingresaron a la región suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para “llevar a cabo vuelos de larga distancia sobre el océano”.

El Ejército isleño también ha observado “un aumento en los ejercicios y lanzamiento de misiles” por parte de las fuerzas chinas durante los últimos días, aunque no ha ofrecido detalles sobre dónde tuvieron lugar.

“Las Fuerzas Armadas de Taiwán están monitoreando de cerca estos movimientos con métodos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjuntos, y han desplegado aeronaves, buques y sistemas de misiles terrestres para responder adecuadamente”, sentenció el comunicado oficial.

El cohete del EPL transportaba una ojiva explosiva y amerizó en la zona prevista, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa chino, que no empleó terminología nuclear en la nota oficial.

Se trata de una acción "de rutina en el plan de entrenamiento anual y que fue notificada con antelación a los países relevantes", según Defensa.

Con el lanzamiento, el primero de este tipo que se hace público y que se produjo a las 08:44 hora local (00:44 GMT), el PLA pretendía probar el desempeño de su armamento y la efectividad de su entrenamiento militar, dos objetivos que se alcanzaron, agregó el ministerio.

El comunicado no especifica ni la ruta que siguió el misil ni el lugar exacto del Pacífico en el que cayó.

La extrema opacidad del programa nuclear chino ha provocado críticas de países como Estados Unidos, que estima que el gigante asiático cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.

El lanzamiento se produce, además, en medio de un incremento de las tensiones con Taiwán a cuenta de la llegada al poder de su nuevo presidente, William Lai (Lai Ching-te), considerado por Pekín un "alborotador" con intenciones separatistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...