La UE pide a Irán evitar guerra total en Oriente Medio y condena que diese misiles a Rusia

NACIONES UNIDAS. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, instó al ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a que su país utilice su influencia para que se evite una guerra “total” en Oriente Medio, y condenó la entrega de misiles iraníes a Rusia, informó este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, instó al ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a que su país utilice su influencia para que se evite una guerra “total” en Oriente Medio, y condenó la entrega de misiles iraníes a Rusia, informó este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior.230727+0000 ANGELA WEISS
audima

Borrell y Araqchí se reunieron el martes en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión brindó la oportunidad de compartir la posición de la UE sobre una amplia gama de cuestiones problemáticas, con especial atención al apoyo militar de Irán a Rusia y a la acuciante crisis regional, explicó el servicio diplomático comunitario.

En concreto, indicó que Borrell subrayó la enérgica condena de la Unión Europea a la reciente transferencia a Rusia de misiles balísticos de fabricación iraní, y dejó claro ante Araqchí que “la UE considera la entrega de tales armas una amenaza directa a la seguridad europea y que representa una escalada material sustancial”.

Ese paso se suma al suministro de vehículos aéreos no tripulados y munición por parte de Irán, que Rusia ha utilizado en sus ataques contra objetivos civiles en Ucrania.

En cuanto a la situación en Oriente Próximo, Borrell afirmó que debe abordarse con urgencia “el riesgo de una escalada militar total”, que podría tener “consecuencias devastadoras para toda la región”.

La UE pide a Irán que respete los derechos humanos

“La Unión Europea seguirá haciendo todo lo posible para apoyar las voces de la paz y la razón”, aseguró.

El alto representante instó a Irán a utilizar su influencia para evitar una nueva escalada, y recalcó que “un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes deberían ser la verdadera prioridad para mejorar la situación de los civiles en Gaza y aliviar las tensiones”.

Por otra parte, Borrell destacó ante el ministro iraní la importancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y declaró que la UE seguirá pidiendo a las autoridades iraníes que respeten y defiendan los derechos de todos sus ciudadanos y que pongan fin a la práctica de las detenciones arbitrarias, incluidas las de ciudadanos de la UE.

Por último, Borrell subrayó la importancia de “una diplomacia nuclear renovada” y, en su papel de coordinador del acuerdo para que Irán rechazara hacerse con el arma atómica, expresó su “continua disposición a facilitar una solución diplomática que aborde las preocupaciones de las distintas partes”.

“Ambas partes reconocieron la importancia del diálogo para abordar los retos geopolíticos y bilaterales actuales”, concluyó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Lo
más leído
del día