Los concejales municipales en Cuba inician más de 65.000 reuniones con sus electores

La Habana, 20 sep (EFE).- Los delegados (concejales) de las asambleas municipales en Cuba tienen previsto celebrar desde este viernes y hasta el 15 de noviembre un total de 65.133 reuniones con sus electores en todo el país para evaluar su gestión y escuchar quejas, informaron medios oficiales.

audima

Estos encuentros fueron anteriormente pospuestos en dos ocasiones. Primeramente en octubre de 2023 se reprogramaron para el primer trimestre de 2024, y luego en enero de este año, hasta esta nueva convocatoria anunciada el pasado junio por el Consejo de Estado.

Los 12.429 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular -una figura equivalente a la del concejal- fueron elegidos en 2022 para un periodo de 5 años y éstas son sus primeras reuniones de rendición de cuentas.

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) y del Consejo de Estado, Homero Acosta, declaró esta semana en la televisión estatal que se trata de un proceso "eminentemente político, participativo, democrático y también singular", que se realizará en un momento "complejo", dada la difícil situación económica del país.

La grave crisis económica que sufre Cuba, con escasez de básicos, largos apagones frecuentes y una inflación galopante, ha generado un importante descontento en la población, como demuestra la fuerte migración y las protestas de los últimos años.

Además Acosta señaló que es la evaluación de "mayor importancia" que desarrolla el sistema del Poder Popular, mediante el cual los electores "conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor de sus representantes durante un periodo determinado".

El nivel administrativo provincial y el nacional, donde se toman las principales decisiones políticas y económicas, no tienen ese tipo de evaluaciones populares.

La esencia fundamental de las funciones de los delegados municipales es "ejercer Gobierno, intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad", según explica la web de la ANPP.

Asimismo refiere que están destinados a participar de manera "sistemática y regularmente" en los asuntos del gobierno de la sociedad y en la discusión y solución de los problemas" expuestos por los electores.

Lo
más leído
del día