La lucha sindical que llevan a cabo desde agosto los gremios reclama mejoras salariales a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas además de rechazar el plan de privatizar la estatal.
El partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), presentó un proyecto de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera, algo que ya intentó el Ejecutivo de Javier Milei, pero que no pudo llevar a efecto.
El proyecto fue presentado por el diputado Hernán Lombardi y lleva la firma de otros 20 legisladores del PRO, perteneciente a la oposición dialoguista y aliado clave en el Congreso del partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha).
Pérdidas millonarias
La huelga se inscribe dentro del conflicto salarial ante la elevada inflación en el país suramericano y el futuro de la aerolínea de bandera, que el Gobierno de Javier Milei pretende privatizar.
Lea más: Diputados del partido de Macri presentan un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, describió esa medida como “salvaje” y consideró que los gremios que participaron “no han entendido que la Argentina ha cambiado”.
La estatal Aerolíneas Argentinas avisó que denunciará ante la Justicia a sindicatos del sector aerocomercial por las millonarias pérdidas ocasionadas por las medidas de fuerza que los trabajadores toman desde agosto.
La empresa dijo en un comunicado reciente que las asambleas y huelgas llevadas adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en el marco de reclamos salariales han provocado pérdidas a Aerolíneas Argentinas por unos 2 millones de dólares.
“Como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”, señaló la compañía.