Las asambleas, lideradas por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), contaron también con la participación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y ATE-ANAC. Este paro afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, así como desde otros lugares del país y del exterior.
Aerolíneas Argentinas comunicó a sus pasajeros que deberán reprogramar sus vuelos afectados por el paro. Esto podrá hacerse a través de la aplicación oficial, el sitio web de la aerolínea, o mediante contacto telefónico al 11-5199-3555 o vía WhatsApp al +54-911-4940-4798, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Lea más: Huelga de pilotos en Argentina: Dinac no tiene confirmación de vuelos cancelados
Flybondi, por su parte, anunció un cambio temporal en su operación, que se trasladará del Aeroparque al Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante el período del paro. Recomiendan a sus pasajeros verificar el estado de sus vuelos en su página web o a través de Aeropuertos Argentina. Para Jetsmart, el contacto telefónico es el 11-2206-7799, en Argentina, con información actualizada disponible en su sitio web.
Reclamos de los sindicatos
Juan Pablo Brey, dirigente de la AAA, manifestó que el conflicto ha evolucionado y ya no es solo una cuestión salarial, sino una lucha por el futuro de la aerolínea estatal. En redes sociales, Brey criticó la postura del gobierno, calificándola de intransigente, y advirtió sobre una posible intención de privatización.
Lea más: Protesta de pilotos genera demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas
Desde APLA, bajo la conducción de Pablo Biró, se denunció la falta de propuestas concretas de parte de Aerolíneas Argentinas y se insistió en continuar con las medidas de fuerza hasta lograr una respuesta adecuada. La demanda central es un ajuste salarial que considere el rezago de más del 70 por ciento que han acumulado los sueldos de los trabajadores.
Este paro se enmarca en una serie de acciones de protesta que han buscado captar la atención sobre las necesidades salariales y laborales de los empleados aeronáuticos en el contexto económico actual.