El papa Francisco pidió “actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso”, en su discurso ante las autoridades de Timor Oriental, donde hace unos años se conocieron los abusos a menores por parte del obispo premio nobel de la paz en 1996, Carlos Ximenez Belo.
El pontífice aceptó su renuncia, según se revela escuetamente en el boletín diario de la sala de prensa de la Santa Sede, a seis meses del límite de edad para seguir en su puesto, que se cumplirá el próximo 5 de marzo, cuando el obispo cumplirá los 70 años, informó EFE.
En los últimos años, Bongartz había sido criticado por su gestión de varios casos de abuso de la diócesis por las familias de las víctimas, que ya habían pedido su renuncia en 2022, cuando fue rechazada por la diócesis.
Lea más: Papa promete “tolerancia cero” a la pederastia y hace un pedido especial a la feligresía católica
El obispo auxiliar, que según el portal oficial vaticanews “ya se ha disculpado por la mala conducta y en ningún momento ha ocultado denuncias de abusos sexuales”, ofreció su dimisión en 2017 cuando apareció el primer informe sobre esos casos y fue rechazada por el entonces administrador transitorio de la diócesis, obispo auxiliar Schwerdtfeger.
Bongartz fue ordenado sacerdote en 1982 en la catedral de Hildesheim y en 2010 el papa Benedicto lo nombró obispo auxiliar de la diócesis, que ahora está dirigida por Heiner Wilmer, según el portal vaticanews.
El caso salió a la luz en 2011, cuando un cura católico de la ciudad de Salzgitter reconoció haber abusado sexualmente durante años de tres menores, según informó la Fiscalía de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia (norte del país).
La denuncia partió de la madre de uno de los niños, que al comienzo de los abusos en 2004 tenía 10 años, y el religioso fue detenido, mientras la Policía de Braunschweig aludió a “numerosos casos“ cometidos “con regularidad”.
Heinz-Günter Bongartz fue jefe de personal en la diócesis de Hildesheim desde 2006 hasta 2014 y durante este tiempo también fue temporalmente el encargado de abusos de la diócesis.
En 2010 fue ordenado obispo y desde 2014 decano de la catedral. De 2016 a 2019 Bongartz fue vicario general del obispo en asuntos administrativos, y Martin Wilk ha sido fue nombrado su sucesor. Desde 2018, la diócesis está bajo la dirección del obispo Heiner Wilmer.