EFE presenta su nuevo manual de estilo ante los desafíos del periodismo digital

PEKÍN. La Agencia EFE presentó este viernes su ‘Nuevo libro del estilo urgente’ en el Instituto Cervantes de Pekín, en lo que supone la primera presentación internacional de esta guía diseñada para ayudar a los periodistas a afrontar los desafíos éticos y lingüísticos del periodismo en la era digital.

Un ejemplar del ''Nuevo libro del estilo urgente'', el nuevo libro de estilo de la Agencia EFE, es presentado como jefe de la Oficina de la Agencia EFE en China, Lorena Canto, habla durante la presentación en Beijing, China.ANDRES MARTINEZ CASARES
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El libro, elaborado en colaboración con el Instituto Cervantes, actualiza los criterios para el uso del lenguaje y la ética profesional, adaptándose a un ecosistema informativo cada vez más condicionado por la tecnología.

Durante el evento intervino el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, quien subrayó que uno de los pilares fundamentales del ‘Nuevo libro del estilo urgente’ es la “economía del lenguaje”, como clave para la claridad y efectividad en el periodismo.

Además, destacó que el estatuto de redacción de EFE, incluido en el libro, promueve la autonomía de los periodistas, definiéndolo como “un grito de libertad frente a la manipulación” y reafirmando el compromiso de la agencia con la información veraz y precisa.

Antes del discurso de clausura del evento realizado por Oliver, se llevó a cabo una mesa redonda titulada ‘Más allá de la información: los desafíos del periodismo 4.0’, donde periodistas y expertos discutieron el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo.

EFE presenta su nuevo manual de estilo resaltando la Inteligencia Artificial (IA)

Los participantes resaltaron que la inteligencia artificial (IA) ofrece posibilidades prometedoras, pero también plantea retos significativos.

Sobre este asunto, Oliver destacó que, aunque la IA representa una “auténtica oportunidad”, es esencial que siempre esté acompañada por una mente humana que dé sentido a la información.

“El propio libro de estilo de EFE nos dice que al lado de la inteligencia artificial siempre tiene que haber una mente humana”, subrayó, haciendo énfasis en que, si bien la IA puede automatizar ciertas tareas, la interpretación sigue siendo una labor estrictamente humana.

Por su parte, la delegada de EFE en Pekín, Lorena Cantó, destacó la importancia de contar con herramientas efectivas de verificación, ya que “nunca hemos estado tan informados como ahora, pero tampoco tan desinformados”, subrayando el desafío que supone discernir entre la verdad y la desinformación en el contexto actual.

EFE presenta su nuevo manual de estilo y menciona a las fake news

Javier Lascuráin, coordinador ejecutivo del nuevo manual, recalcó a través de videoconferencia que “la inteligencia artificial era algo inimaginable cuando se publicó el primer manual en 2011″ y subrayó la necesidad de actualizar las guías periodísticas para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos.

Otra de las cuestiones tratadas fue la creciente amenaza de las conocidas como ‘fake news’. Zhang Qing, profesora de la Universidad de Comunicación de China, advirtió de que, en la actualidad, “ya no buscamos la información, sino que la información llega a nosotros”, lo que dificulta la verificación y la calidad de las noticias.

En este sentido, Pu Shi, periodista del medio local Sanlian Lifeweekly, argumentó que, durante la pandemia, la desinformación complicó aún más el panorama informativo, pero que “hoy en día los jóvenes han aprendido a buscar las fuentes”.

Jaime Santirso, corresponsal de ABC en China, señaló que en un entorno donde “el consumo de contenido toma cada segundo de nuestra vida diaria”, es fundamental que el periodismo mantenga su credibilidad como su valor más importante.

El evento en Pekín puso de manifiesto la relevancia del ‘Nuevo libro del estilo urgente’ como una herramienta indispensable para los periodistas, quienes deben adaptarse a los desafíos que imponen la automatización y la desinformación en la era digital.

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