Bruselas precisó en un comunicado que 35 millones de euros se utilizarán en proyectos humanitarios en Ucrania, mientras que los otros 5 millones servirán para apoyar a refugiados ucranianos y sus comunidades de acogida en Moldavia.
El Ejecutivo comunitario subrayó que el principal objetivo de la financiación es "ayudar a Ucrania a prepararse para los gélidos meses de invierno".
"Junto a sus socios humanitarios, la Unión Europea aspira a reparar edificios dañados, garantizar la electricidad y calefacción y proporcionar refugio a quienes más lo necesitan", expuso la CE.
En Moldavia, los 5 millones de euros se utilizarán para proporcionar a "los refugiados más vulnerables" protección y acceso a servicios básicos, así como para mejorar la preparación ante flujos adicionales de refugiados.
La Comisión detalló que, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ha proporcionado 966 millones de euros para programas de ayuda humanitaria destinados a civiles afectados por el conflicto bélico, incluidos los 40 millones anunciados hoy.