El compromiso para desembolsar esos fondos fue anunciado este jueves, en el marco de una reunión en Buenos Aires entre el secretario de Finanzas de Argentina, Pablo Quirno, y el gerente general de BID Invest, James Scriven.
Según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, los fondos "serán destinados a impulsar el desarrollo del sector privado en el país" suramericano.
De acuerdo al comunicado, “con la reducción del riesgo producto del nuevo contexto macroeconómico” en Argentina y la capitalización por 3.000 millones de dólares aprobados en la última asamblea de gobernadores del BID, “la institución apunta a llegar a desembolsos por 1.000 millones de dólares en los próximos años”.
Lea más: BID: El 45 % de los hogares de América Latina y Caribe no tiene una vivienda digna
En los últimos tres años, BID Invest, integrante del Grupo BID y orientada a fomentar la inversión privada, ha desembolsado unos 150 millones de dólares por año en Argentina para proyectos en sectores como la energía renovable, el litio y el agro.
Según BID Investment, ya se han identificado cerca de 20 proyectos en Argentina por más de 1.000 millones de dólares para los próximos dos años.
Durante el encuentro de este jueves, Quirno y Scriven dialogaron además sobre la nueva estrategia institucional del organismo y sobre las medidas del Gobierno de Javier Milei para ordenar la economía argentina.