Del total de 1,6 millones de "personas alcanzadas" por los proyectos humanitarios que se implementan en el país, casi el 60 % eran menores de edad que accedieron a servicios de alimentación, nutrición, educación y otras formas de asistencia, al menos hasta el 31 de julio.
De acuerdo con los datos presentados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), dentro del universo de menores de edad, el 52,65 % eran niñas o adolescentes femeninas.
La ayuda en general, explica el reporte, ha sido distribuida en Caracas y en los 23 estados del país, y ha estado centrada mayoritariamente en servicios de salud, seguridad alimentaria, protección, nutrición, agua e higiene y educación.
OCHA recordó que la población meta, es decir, el estimado de venezolanos con necesidades básicas insatisfechas, es de 5,1 millones de personas, lo que revela que la ayuda este año ha llegado al 20 % de lo planteado en el llamado Plan de Respuesta Humanitaria.
Para conseguir o acercarse a estas metas, la ONU ha trabajado con 147 organizaciones, la mitad de ellas nacionales, así como con entidades internacionales que operan en el país.
La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de venezolanos en 2023, cuando el país empezó a consolidar su incipiente crecimiento económico, que arrancó a finales de 2021, luego de una profunda crisis económica en la que hubo una escasez generalizada de alimentos y medicinas.