Un vehículo negro fue acribillado con 25 disparos y dejó un fallecido y un herido de gravedad el pasado domingo en Bolivia, donde está involucrado el socio del presunto narco Sebastián Marset. Los detalles del circuito cerrado en esta nota.
Un video difundido muestra que tras el ataque y antes de la llegada de las autoridades, una mujer de cabello negro se aproximó al vehículo, abrió la puerta del conductor y revisó minuciosamente su interior.
En sus manos, la mujer sostenía lo que parecían ser un teléfono celular y una billetera. Al ser cuestionada por un testigo sobre su relación con la víctima, la mujer respondió: “Lo conozco”.
Luego, los presentes le pidieron que cerrara la puerta y no manipulara la escena hasta la llegada de la Policía. La identidad de la mujer sigue sin ser revelada.
Detalles del atentado y sus implicados
La balacera se desató cuando Erland Ivar García y Yermy Pastor, quienes se dirigían a una pista aérea para reunirse con ciudadanos extranjeros con la intención de hacer una transacción de droga, fueron interceptados y atacados por otro vehículo.
Lea más: Acribillaron a la mano de derecha de Sebastián Marset en Bolivia
Erland Ivar García, quien sobrevivió al ataque pero se encuentra en estado crítico con siete impactos de bala, había sido detenido en agosto del año pasado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; sin embargo, fue liberado bajo detención domiciliaria.
La liberación ha sido cuestionada por el Ministerio de Gobierno boliviano, que responsabilizó a un juez y a vocales de la sala penal de Santa Cruz por esta decisión.
Por su parte, Yermy Pastor no sobrevivió a los disparos y falleció en el lugar. Según se ha informado, habrían estado otras dos personas en el vehículo que lograron escapar del lugar.
Las reacciones y la situación legal de García
El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado donde señaló: “El juez Primo Flores y vocales de la sala penal de Santa Cruz, quienes favorecieron al imputado Erland García López con otorgarle su libertad”.
Ahora, García se encuentra en una clínica de Santa Cruz recibiendo cuidados intensivos debido a las heridas sufridas.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció que apelarán la detención domiciliaria de García y pedirán su reclusión preventiva en la cárcel.
Testimonios de la comunidad
Vecinos que presenciaron el violento ataque brindaron sus testimonios al canal Unitel. Una de las testigos relató que escuchó la balacera y en un principio pensó que se trataba de cohetes.
Sin embargo, el ruido continuó por más de cinco minutos, y al salir encontraron la trágica escena: “A un hombre que agonizaba y a otro que estaba muy herido. Ambos estaban cerca de un vehículo de color negro que tenía varios impactos de bala”, afirmó.
Otro testigo informó que en el vehículo había otras dos personas que lograron escapar.
García, conocido como El Colla, habría pedido ayuda a los presentes, solicitándoles no llamar a la Policía.
Se sabe que los atacantes escaparon en una vagoneta blindada de color negro. Las investigaciones continúan para esclarecer los motivos y encontrar a los responsables del sangriento ataque.