La paridad de género de nueva Comisión Europea enfrenta su hora crítica

BRUSELAS, Bélgica. El desafío de garantizar la paridad de género en la nueva Comisión Europea parece estrellarse contra la tendencia de los países del bloque, que sugieren mayoritariamente a hombres para conformar el Colegio de Comisarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.JUAN IGNACIO RONCORONI
audima

Poco después de ser reelegida para un segundo mandato como presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen pidió a los 27 países que cada uno le presente dos candidatos, un hombre y una mujer, para lograr equilibrio geográfico y paridad de género.

De acuerdo con las propuestas enviadas hasta esta semana, la nueva Comisión Europea tendrá apenas seis mujeres, incluyendo en la cuenta a la propia Von der Leyen y a la futura jefa de la diplomacia del bloque, la estonia Kaja Kallas.

De los 21 nombres propuestos hasta ahora para el Colegio de Comisarios, 16 son hombres. Se trata de una carrera contra el reloj, ya que el plazo límite para presentar a los candidatos vence el viernes.

Para el Lobby Europeo de Mujeres (EWL, en inglés), esta situación sugiere una mentalidad de “club de viejos”, que calificó como “más que vergonzosa”.

“Si los Estados miembros creen que sólo los hombres son aptos para estos roles o que no hay mujeres cualificadas en sus países, no sólo están fuera de contacto con la realidad, sino que están delirando” , dijo la portavoz de esta oenegé, Mirta Baselovic.

Al presentar su candidato -un hombre- el primer ministro irlandés, Simon Harris, recordó que los tratados constitutivos del bloque sólo requieren un candidato, no dos.

Lo
más leído
del día