El Ejecutivo espera que el referendo se efectué el próximo 1 de diciembre, fecha en la que están también previstas las elecciones judiciales en las que se elegirán a los jueces de los altos tribunales del país.
El organismo Electoral aprobó un informe que indicó que tres preguntas no incluyen los criterios de claridad, precisión e imparcialidad, mientras una cuarta fue descartada.
“Se está realizando el trabajo correspondiente en base a las tres preguntas, es una reformulación más de forma que de fondo”, declaró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El presidente Arce remitió al organismo electoral cuatro preguntas del referendo previsto para el 1 de diciembre, junto a los comicios judiciales, sobre el carácter de la reelección presidencial (1), la subvención de la gasolina (2), subvención del diésel (3) y la distribución de escaños en la Cámara de Diputados (4).
Una a una, las preguntas
La primera sobre la “reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado”, un asunto en el que Arce ha tenido diferencias con el líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente, Evo Morales (2006-2019).
Las preguntas 2 y 3 se refieren futuro de la subvención a la gasolina y al diésel, respectivamente, por lo que se pone a consideración de la población si está de acuerdo en mantener la subvención a ambos combustibles mencionando que esta tiene efectos negativos en la economía del país.
Hace 19 años Bolivia subvenciona los combustibles, teniendo el litro de gasolina a 3,74 bolivianos y el de diésel a 3,72 bolivianos (unos 0,53 dólares en cada caso).
La pregunta 4 estaba referida a ampliar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que actualmente es de 130 legisladores, tomando en cuenta el censo de población que se realizó en marzo de este año y cuyos resultados deberían publicarse este mes.
El TSE dijo que la pregunta 1 solo cumplió con el criterio imparcialidad en su redacción, la 2 y 3 carecen de claridad, precisión e imparcialidad, mientras que la 4 “no corresponde a un referéndum por iniciativa presidencial”.
El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó en sus redes sociales que se harán los ajustes necesarios a las tres preguntas para enviarlas el lunes ”a primera hora” al Tribunal Constitucional.
El trámite para la realización del referendo debe aprobarse antes del 31 de agosto, ya que la ley establece que la convocatoria mediante decreto presidencial debe hacerse tres meses antes.