Snowden condena la detención del ruso Pável Dúrov, el creador de Telegram

MOSCÚ. El exanalista de la CIA Edward Snowden condenó el domingo la detención en Francia de Pável Dúrov, el creador de la red de mensajería encriptada Telegram.

Aviones de papel como referencia al logotipo de la empresa de servicios de mensajería instantánea Telegram son depositados frente a la embajada de Francia en el centro de Moscú, en apoyo de Pavel Durov, fundador y CEO de la aplicación de mensajería Telegram. El exanalista de la CIA Edward Snowden condenó el domingo la detención en Francia de Pável Dúrov, el creador de la red de mensajería encriptada Telegram.154718+0000 HANDOUT
audima

“La detención de Dúrov es un ataque contra los derechos humanos básicos de la libertad de expresión y asociación”, escribió en X.

Snowden añadió: “Me sorprende y entristece profundamente que (el presidente francés Emmanuel) Macron se haya rebajado al nivel de tomar rehenes como medio de acceso a mensajes privados”.

En su opinión, la detención de Dúrov “socava la dignidad” no sólo de Francia, sino de todo el mundo.

Snowden, que también condenó en su momento la detención del periodista opositor bielorruso Román Protasovich en Minsk, cuyas autoridades obligaron a aterrizar el avión de RyanAir en el que viajaba de Atenas a Vilna, suele realizar contadas declaraciones públicas.

Snowden condena la detención del ruso Pável Dúrov, quien fue detenido anoche

Vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y recibió la ciudadanía en septiembre de 2022.

Dúrov fue detenido anoche cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.

Sobre el multimillonario franco-ruso, de 39 años, pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Lo
más leído
del día