“La cuestión de la resistencia es uno de los fundamentos de la política exterior”, afirmó Araqchi, en referencia a Hamas, Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros, que son conocidos como aliados de Irán, según informó la agencia Tasnim.
“Utilizaremos todas nuestras capacidades para apoyar al 'Eje de la Resistencia' y al pueblo oprimido de Palestina, especialmente en Gaza”, aseveró el diplomático iraní y explicó que para eso se necesita coordinación entre la diplomacia y el campo, en referencia a los cuerpos militares del país, sobre todo, la Guardia Revolucionaria que mantiene contacto directo con los grupos de la resistencia.
Como un ejemplo de esta coordinación, Araqchi mencionó el ataque de Irán contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, que se llevó a cabo en respuesta a la ofensiva contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia y que Teherán se lo atribuyó a Israel.
“Irán dio una respuesta a los crímenes del régimen sionista (Israel) y evitó la expansión de la guerra en la región, que era el deseo del régimen”, señaló el diplomático y aseguró que la represalia al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, será con el mismo fin.
“Esta vez será igual y estamos en completa coordinación con las fuerzas armadas porque la diplomacia complementa el campo y el campo complementa a la diplomacia”, insistió.
Tras el asesinato de Haniyeh, durante una visita oficial a Teherán, las autoridades iraníes juraron venganza contra Israel, y aunque en los últimos días han bajado de tono, no descartan una posible respuesta.