Expresidentes y opositores critican las preguntas de Arce para el referendo en Bolivia

LA PAZ.Los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) y Evo Morales (2006-2019) criticaron las preguntas propuestas por el Gobierno de Luis Arce para el referendo sobre la reelección presidencial, tema ampliamente discutido al interior del oficialismo, la subvención de los combustibles y la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados.

audima

En la red social X, Mesa sostuvo que el referendo propuesto por Arce “no solo viola la Constitución, sino que es un gran engaño porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del censo” de población y vivienda realizada este año.

Además indicó que la consulta "desconoce la decisión del 21F", el referendo de 2016 que negó a Evo Morales la posibilidad de volver a postular para un cuarto mandato en los comicios de 2019, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que señaló en una opinión consultiva que la reelección "no es un derecho humano".

Según el expresidente Mesa, con el referendo, el Gobierno "se niega a cumplir con la urgencia debida, la indeclinable responsabilidad que le corresponde de enfrentar la falta de dólares, el contrabando y el desabastecimiento de carburantes".

"Aceptar esta iniciativa irresponsable es caer en una nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad", agregó el también líder de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora con representación legislativa.

En la misma red social, el expresidente Evo Morales que está distanciado del Gobierno de Arce, consideró que el mandatario "siguiendo los pasos de (el expresidente de Ecuador) Lenin Moreno, presenta preguntas engañosas".

"En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde", señaló Morales, que aún preside al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

El gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz y opositor al Gobierno, Luis Fernando Camacho, consideró que el referendo "es una medida política desesperada para ocultar" la "irresponsabilidad" de Arce "ante la crisis".

"Este referendo no lo ha pedido el pueblo. Este referendo es un invento de Luis Arce para generar más controversias y debates políticos innecesarios", señaló Camacho, líder de Creemos, la otra fuerza opositora con representación en el Parlamento.

Agregó que la Constitución establece "los caminos legales para las reformas" constitucionales y el presidente "debe respetar el mandato constitucional, no puede convocar por decreto a un referendo que vulnera" la carta magna.

Arce envió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas del referendo para que el ente las evalúe y garantice su claridad, precisión e imparcialidad.

Entre estás preguntas esta la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que actualmente es de 130 legisladores, tomando en cuenta el censo de población que se realizó en marzo de este año y cuyos resultados deberían publicarse este mes.

También la "reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado" es un asunto en torno al que Arce ha tenido diferencias con el líder del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Y la subvención a la gasolina y al diésel, y se pone a consideración de la gente si está de acuerdo en mantener la subvención a ambos combustibles, "¿pese al gran costo económico?".

Y es que los precios de los combustibles en Bolivia están estables desde hace 19 años gracias a los subsidios, que este año alcanzaron unos 1.400 millones de dólares. Un litro de gasolina en el país andino está en unos 0,54 dólares, y varios expertos consideran que la subvención es un gran peso para la economía boliviana.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que una vez recibidas las preguntas, el ente electoral, a través de su instancia técnica, realizará un informe técnico en 72 horas.

Lo
más leído
del día