Hizbulá responde a su última baja con un nuevo lanzamiento masivo de cohetes contra Israel

BEIRUT. El grupo chií libanés Hizbulá lanzó este martes varias andanadas de cohetes contra la localidad de Gaaton, en el norte de Israel, en respuesta a un bombardeo que la víspera mató a uno de sus miembros en el sur del Líbano y en su segundo ataque de envergadura en lo que va de jornada.

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. A principios de este mismo sábado, se lanzaron andanadas de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sorpresa contra Israel reivindicado por el movimiento islamista Hamás. En una declaración televisada, el primer ministro israelí dijo que el país está en guerra.MOHAMMED SABER
audima

“En respuesta al asesinato llevado a cabo por el enemigo israelí en la localidad de Deir Qanoun Ras al Ain, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon este martes el cuartel general de la División 146 en Gaaton con andanadas de cohetes ‘Katyusha’”, anunció el movimiento en un comunicado.

Un avión no tripulado israelí disparó el lunes contra un vehículo en el área de Deir Qanoun y mató a un miembro de Hizbulá identificado como Hussein Ali Hussein, quien el Estado judío asegura pertenecía a la Unidad de Cohetes y misiles de la formación libanesa.

El lanzamiento contra Gaaton es el segundo de envergadura perpetrado en pocas horas, pues el movimiento chií ya disparó este martes varias andanadas más hacia sendos cuarteles militares en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Ese primer ataque de la jornada fue, a su vez, una respuesta a una serie de bombardeos llevados a cabo anoche por la aviación israelí contra presuntos almacenes de armas en el Valle de la Bekaa, donde resultaron heridas once personas, según el último recuento oficial.

Esta escalada se produce en medio de una subida general de la tensión y de renovados temores al estallido de una guerra abierta, que se precipitaron hace tres semanas con el asesinato a las afueras de Beirut del máximo comandante militar de la formación libanesa, Fuad Shukr.

Desde entonces Israel ha intensificado su campaña de bombardeos selectivos contra el Líbano, matando a un gran número de miembros de Hizbulá de diferentes rangos.

Lo
más leído
del día