Ya nadie se pelea por ser intendente de los municipios de Países Bajos

LA HAYA. El número de candidatos a ocupar las alcaldías en Países Bajos ha estado disminuyendo con los años por razones que aún se están investigando, con 37 municipios en plena búsqueda de un nuevo regidor, incluidas grandes ciudades como Róterdam, y en un panorama de aumento de las amenazas y la carga de trabajo.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema. El número de candidatos a ocupar las alcaldías en Países Bajos ha estado disminuyendo con los años por razones que aún se están investigando, con 37 municipios en plena búsqueda de un nuevo regidor, incluidas grandes ciudades como Róterdam, y en un panorama de aumento de las amenazas y la carga de trabajo.ROBIN VAN LONKHUIJSEN
audima

El Ministerio neerlandés del Interior y Relaciones del Reino ha anunciado esta semana la apertura de una investigación dadas las dificultades que tienen los municipios para encontrar un alcalde adecuado que se haga cargo de la gestión de los asuntos locales de las ciudades, con el número de candidatos disminuyendo de forma constante desde hace años: en 2016, había una media de 30 candidatos por vacante, en 2023 disminuyó a 18.

Uno de los municipios que más tiempo lleva buscando un intendente es Bunschoten-Spakenburg, en la provincia de Utrecht. El actual regidor, Melis van de Groep, lleva un récord de 18 años al frente de su ciudad, y planea jubilarse ya en septiembre, pero está siendo imposible encontrar un sucesor.

De los siete candidatos que se ofrecieron a ocupar el puesto, ninguno era adecuado, así que el proceso debe repetirse y quedan tres semanas para que la alcaldía quede vacía.

“Se lanzó la red una vez, pero hubo pocos peces”, ironizó Van de Groep, alcalde de este pueblo pesquero que se encamina hacia la incertidumbre administrativa, puesto que, de encontrar un candidato, éste debe superar entrevistas ante el rey y el Ministerio, así como una verificación de antecedentes.

Ya nadie se pelea por ser intendente en 37 municipios

En declaraciones al canal neerlandés RTL Nieuws, el regidor actual advirtió de que, a partir de septiembre, esperará el nombramiento de un alcalde “interesado como un ciudadano más”.

En la actualidad, hay 37 municipios en proceso de búsqueda de un alcalde nuevo. Aunque grandes ciudades como la portuaria de Róterdam atraen a decenas de candidatos, los lugares más pequeños no disfrutan de la misma popularidad.

“Es, por supuesto, preocupante. Es una tendencia que seguimos de cerca. Como no sabemos cuál es la causa exacta, vamos a hacer una investigación”, anunció el Ministerio del Interior en una breve declaración.

El estudio lo llevarán a cabo en los próximos meses dos politólogos neerlandeses, Zahra Runderkamp, de la Universidad de Leiden, y Simon Otjes, de Ámsterdam, con la intención de tener una primera versión de las causas exactas a finales de este año.

Runderkamp explicó que es necesario que “haya suficiente afluencia para cargos políticos, como los de alcalde, concejales y miembros del consejo” porque la sociedad depende de ello” para un funcionamiento correcto. “Vamos a identificar los factores que influyen y haremos recomendaciones al Ministerio”, prometió la investigadora.

Ya nadie se pelea por ser intendente y sospechan se debe a las amenazas

Una de las sospechas son las crecientes amenazas que sufren los políticos. Según cifras oficiales de Interior, el 77 por ciento de los alcaldes aseguró en 2022 haber sido amenazado o haber sufrido una agresión al menos una vez desde que ocupa el cargo. “Esto afecta a toda la política, pero especialmente a los alcaldes”, añade Runderkamp.

Pero los investigadores quieren también determinar si la naturaleza cambiante o el aumento de la presión influyen en la decisión de evitar postularse a las alcaldías. La descentralización, con un aumento de las tareas transferidas por el gobierno central a los municipios, así como la mayor complejidad administrativa, podrían haber reducido la popularidad de esta labor.

Además de hacerse cargo de más tareas, los alcaldes deben hacer más esfuerzos para equilibrar la libertad a la manifestación y las exigencias de orden público, teniendo que abordar muchos problemas de seguridad surgidos durante las protestas por diferentes cuestiones locales, nacionales o internacionales, incluidas las movilizaciones climáticas o las de los granjeros.

Mientras se realiza el estudio, el Ministerio está ya intentando dar más visibilidad a las vacantes abiertas para buscar candidatos.

En febrero, se lanzó la “plataforma de alcaldes”, donde están anunciados todos los puestos abiertos, junto con información sobre el cargo y el municipio, acompañada de videos para animar a los interesados en alcaldías.

Lo
más leído
del día