"Gallant expresó su agradecimiento al secretario Austin por la íntima coordinación militar y estratégica entre Israel y Estados Unidos, incluido el despliegue actual y futuro de capacidades militares estadounidenses y los cambios en la postura militar en defensa de Israel", informó el ministerio en un comunicado.
Austin ordenó el viernes el envío de más aviones y buques y de combate a Oriente Medio por la "posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus aliados", explicó entonces la portavoz del Pentágono Sabrina Singh.
Ambos responsables de Defensa ya hablaron por teléfono también el viernes, para abordar la protección de Israel ante la amenaza iraní.
Este lunes, además, el ministro israelí habló con su homólogo italiano, Guido Crosetto, sobre las amenazas de Irán y la cooperación del Ejército israelí con sus aliados.
"Gracias, ministro, por tu solidaridad, liderazgo y postura firme sobre el tema iraní", dijo en la red social X Gallant, añadiendo que ambos trataron también la "importancia de lograr un acuerdo para el retorno de los rehenes" israelíes en Gaza.
Las tensiones en la región han aumentado después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, amenazara con vengarse por el asesinato del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, mientras se encontraba de visita oficial en Teherán, en un ataque atribuido a Israel.
A su vez, el líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ya adelantó el jueves en un discurso que responderá con fuerza al bombardeo que la semana pasada mató a su máximo líder militar, Fuad Shukr, a las afueras de Beirut, y que las autoridades israelíes sí han reivindicado.
El medio estadounidense Axios publicó en las últimas horas que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha hablado con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un ataque de Irán y de las fuerzas de Hizbulá en un plazo de entre 24 y 48 horas.
Según Axios, el máximo diplomático estadounidense subrayó a sus aliados su convencimiento de que tanto Irán como Hizbulá van a tomar represalias por las muertes de Shukr y de Haniyeh, pero a diferencia del ataque iraní del pasado 13 de abril (en el que la gran mayoría de los 350 drones y misiles que la república islámica lanzó contra Israel fueron interceptados), esta vez no está claro qué forma tomará la respuesta.