En un comunicado remitido este viernes, Cehat, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, considera que se trata de una "gran noticia" para el sector "que sienta un precedente para este tipo de compañías y beneficiará a todos los hoteleros de Europa".
Desde sus inicios, lamenta Cehat, Booking "fue incrementando la dureza de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, hablando de comisiones, precios, disponibilidad e incluso del derecho aplicable".
Ello "restringió", prosigue, la entrada de nuevos actores para generar más competencia en el mercado, y causó un "importante perjuicio a los propios hoteleros porque no les permitió, en muchos casos, poder comercializar tal y como ellos hubieran querido".
La CNMC ha sancionado a Booking con 413,24 millones de euros, la cifra más alta de su historia, por abuso de posición de dominio en los últimos cinco años, al entender que sus cláusulas suponen un "desequilibrio inequitativo" en la relación comercial con los hoteles situados en España.
De acuerdo con Competencia, las prácticas abusivas han afectado a los hoteles en España y a otras agencias de viajes en línea que compiten con la plataforma.
La plataforma con sede en Ámsterdam ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante justicia española porque "no está de acuerdo" con esta decisión "sin precedentes".
Cehat resalta que, atendiendo a la evolución del mundo y a su digitalización, es "necesario" que existan este tipo de compañías, pero reitera que "han de hacerlo cumpliendo una serie de obligaciones y respetando los derechos de los proveedores de servicios y las fronteras del derecho aplicable".
"Queremos que este tipo de empresas proliferen y que haya una competencia digna y justa, pero no a costa de mantener cláusulas abusivas", sentencia el presidente de la patronal, Jorge Marichal.