OEA denuncia “manipulación aberrante” en Venezuela con reelección de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las votaciones presidenciales en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron “la manipulación más aberrante”, mientras miles de opositores se concentraron en varias ciudades pidiendo recuento de votos y reivindicar la victoria del opositor Edmundo González.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue adjudicado por el CNE con la dudosa reelección.ZURIMAR CAMPOS
audima

El Consejo Permanente de la OEA convocó para hoy una reunión extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral” en Venezuela.

“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, asegura el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un comunicado.

Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.

Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.

Edmundo González, líder opositor, muestra una de las actas electorales del domingo. Perú lo reconoce como presidente electo. (EFE)

Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro.

La oficina de Almagro aseguró que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y no lo haya hecho el Gobierno “sería risible y patético si no fuera trágico”.

“En este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición”, así como que acepte “su derrota electoral”, indicó el comunicado.

“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las misiones de observaciones electorales de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, afirmó.

Miles protestan en Caracas tras elecciones

Miles de opositores se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela gritando “¡Libertad!” para reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro a no reprimir al pueblo.

Al grito de “¡Libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la lideresa opositora María Corina Machado exigieron un recuento transparente de los votos de los comicios del domingo y que según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista –ningún miembro es del partido opositor–, otorga un tercer mandato al izquierdista Maduro.

Miles de venezolanos reunidos ayer en Caracas denunciaron fraude a favor de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales.

En la concentración en Caracas, González Urrutia llamó a la calma a la Fuerza Armada tras la muerte de al menos doce personas en protestas por la cuestionada reelección de Maduro. “Señores de la Fuerza Armada: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón alguna para tanta persecución”, dijo el rival de Maduro en los comicios.

Las Fuerzas Armadas son el principal sostén del régimen de Maduro. Además de las armas, los militares controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas y 12 de 34 ministerios, incluidas carteras importantes como Petróleo, Energía, Defensa, Relaciones Interiores y Comercio. La oposición y expertos denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales.

Reacción internacional tras proclamación de Maduro

La Casa Blanca consideró “inaceptable” la represión de manifestantes, que ha dejado también decenas de heridos, mientras el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió respetar la protesta pacífica de opositores.

Perú reconoció ayer al opositor González Urrutia como presidente electo.

Hostigamiento a sede argentina

BUENOS AIRES (EFE). El Ejecutivo argentino denunció el “hostigamiento” contra su sede diplomática en Caracas, donde se encuentran asilados desde marzo seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, cuya situación preocupa en Buenos Aires tras anunciarse, en la víspera, que los diplomáticos tienen 72 horas para abandonar Venezuela.

La cancillería argentina advirtió a Venezuela “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección” y recordó “la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

“Cuando se retiran los diplomáticos, deben retirarse los asilados”, hay que “seguir protegiéndolos, tema extremadamente sensible que, más allá de nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con ellos, estamos evaluando en el minuto a minuto”, indicó el vocero en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

El Gobierno de Maduro exigió el pasado lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones” sobre los comicios del 28 de julio, en los que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente fue reelegido.

Lo
más leído
del día