“Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país. Y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos”, dijo Arista en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Lea más: Netflix cierra un viejo negocio y otros clics tecnológicos
El ministro indicó que el decreto legislativo aprobado por el Ejecutivo detalla que la recaudación de los impuestos se realizará a través del sistema bancario, en cada transacción que se lleve a cabo, y puso los ejemplos de empresas como Netflix y Airbnb.
“Hasta ahora, lo que se ha observado es un altísimo nivel de evasión del pago del impuesto a la renta de las personas que se dedican a esta actividad”, dijo al detallar que esperan recaudar 800 millones de soles anuales (214 millones de dólares).
Lea más: "Bridgerton": curiosidades de la serie que arrasa en Netflix
En ese sentido, expuso que la legislación peruana consideraba un proveedor nacional del servicio o el bien, mientras que en este servicio de ‘streaming’ el proveedor es externo, por lo que el Estado no tenía un mecanismo para que estos contribuyentes pagaran impuestos.
Plataformas de ‘streaming’ con novedades impositivas
Pero que con esta medida, recaudarán el 18 % de lo que cobran las plataformas por la prestación de servicios digitales y venta de bienes intangibles a través de internet.
“¿Eso qué significa? Los servicios de Netflix o de otras plataformas ya están gravadas a partir de hoy. Bueno, se esperarán unos dos meses más o menos para la adecuación de la medida a través de las modificaciones de los sistemas, tanto de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), como del sistema bancario, y posiblemente de acá a dos meses ya estén gravados estos servicios”, señaló Arista.
El 24 de abril, el Ejecutivo peruano anunció que iba a pedir facultades legislativas al Congreso para una serie de asuntos económicos, entre ellos, esta cuestión, pues tenían preocupación por encontrar “un equilibrio fiscal”.