Convocada por el sindicato de Actores de EE.UU. SAG-AFTRA, que acoge también a actores de doblaje de videojuegos y artistas de captura en movimiento, la huelga que entrará mañana en vigor se produce tras casi dos años de negociaciones para alcanzar un nuevo Acuerdo de Medios Interactivos.
A pesar de que en los últimos años han logrado importantes avances en materia salarial y seguridad laboral, "los empleadores se niegan a afirmar claramente, en un lenguaje claro y ejecutable, que protegerán a todos los artistas cubiertos por este contrato en su lenguaje de IA", indicó SAG-AFTRA en un comunicado.
Sin esta protección, los gigantes de videojuegos podrían "abusar de la IA" para replicar las voces o recrear la imagen de actores sin su consentimiento ni una compensación económica justa, agregó el sindicado.
"No vamos a consentir un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya está bien. Cuando estas empresas se tomen en serio la idea de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar", agregó por su parte la presidenta SAG-AFTRA, Fran Drescher.
El sindicato, con la firma de más de 35.000 miembros, votó el pasado septiembre a favor de autorizar una huelga para obtener avances en términos de aumentos salariales y blindar a los trabajadores ante la inteligencia artificial en el nuevo acuerdo, tras expirar el anterior contrato en noviembre de 2022.
"Dieciocho meses de negociaciones nos han demostrado que nuestros empleadores no están interesados en protecciones justas y razonables para la IA, sino más bien en una explotación flagrante. Rechazamos este paradigma: no dejaremos atrás a ninguno de nuestros miembros ni seguiremos esperando a que nos brinden la protección suficiente", sentenció, la presidenta del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, Sarah Elmaleh.