Su cargo de embajador todavía tiene que ser confirmado por el Senado. Hasta hace algunas semanas, Escobar se desempeñaba como subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, publicó EFE.
Anteriormente había tenido diversas responsabilidades en las embajadas estadounidenses de La Paz (Bolivia), Bagdad (Irak), Belgrado (Serbia) y Lisboa (Portugal). Fue cónsul general estadounidense en Peshawar (Pakistán). En Washington, también fue coordinador para Cuba en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Proceso de nominación
La nominación de Escobar responde a un proceso habitual que realiza la secretaría de Estado estadounidense sobre la rotación de todos sus jefes de misiones diplomáticas en todo el mundo.
La Jefa de la Sección de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos en Asunción, Leanne Cannon, explicó que por lo general los procesos llevan tiempo debido a que se deben superar varias fases, entre esos “consultas con el Senado de Estados Unidos, una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”, asimismo “una votación de confirmación por parte del Senado”, y no hay plazos establecidos. Incluso, por ser año electoral, el tiempo que podrían durar los tratamientos de las nominaciones para las rotaciones de los embajadores “sería difícil de predecir”, detalló la misma fuente.
Estados Unidos celebra elecciones presidenciales en noviembre. En carrera está el exmandatario Donald Trump, republicano; y la virtual candidata demócrata, Kamala Harris. La convención de los demócratas deberá ratificar su nominación.