Brasil halla fósil de dinosaurio del Triásico

RÍO DE JANEIRO. Las intensas lluvias que causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil revelaron un fósil de dinosaurio de cerca de 230 millones de años “muy bien conservado”, dijeron científicos.

Fotografía facilitada por la Universidad de Santa María que muestra a investigadores brasileños con parte del fósil de un dinosaurio de más de 230 millones de años encontrado en Rio Grande do Sul. El dinosaurio es uno de los más antiguos descubiertos en el mundo y que quedó expuesto tras las graves inundaciones de mayo en la región. El fósil, que mide más de dos metros de largo y se encuentra casi completo, fue encontrado en São João de Polêsine por un grupo de seis investigadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia (Cappa) de la Universidad de Santa María. EFE/ Universidad De Santa María /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)Universidad de Santa María
audima

El fósil fue descubierto en mayo en el municipio de Sao Joao do Polesine, en Río Grande do Sul, en un importante yacimiento paleontológico del Triásico.

Ese periodo corresponde a entre 250 y 200 millones de años atrás y es anterior al Jurásico, popularizado por la saga hollywoodense Jurassic Park.

Tras cuatro días de excavaciones, un equipo de paleontólogos de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) logró recuperar y transportar el bloque de roca con el esqueleto fosilizado.

Según las primeras observaciones, se trata de un individuo de unos 2,5 metros de largo de la familia de los herrerasáuridos, depredadores carnívoros que habitaron lo que son hoy las pampas de Argentina y Brasil.

“Además de estar entre los dinosaurios más antiguos del mundo, está casi completo y está muy bien conservado. Entonces, nos traerá mucha información sobre la anatomía de estos dinosaurios”, explicó Rodrigo Temp Müller, que lideró las excavaciones.

Es posiblemente el segundo ejemplar más completo encontrado hasta ahora de un herrerasáurido, dijo.

El primero fue descubierto en 2014 en esa misma región y resultó ser una especie desconocida hasta entonces, que fue bautizada como Gnathovorax cabreirai.

Fotografía cedida por la Universidad Federal do Pampa (UniPampa) que muestra los miembros del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa durante el trabajo de descubrimiento de los fósiles de un anfibio gigante más antiguo de los dinosaurios y del que solo se tenía referencia en Rusia, descubierto en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul en el sur de Brasil.

Lo
más leído
del día