El presidente Bukele vendrá a Paraguay

SAN SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará Paraguay en fecha aún no difundida. El Congreso de su país oficializó el permiso en el que también se menciona paradas en Argentina y Costa Rica.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.Rodrigo Sura
audima

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialismo, otorgó permiso al presidente Nayib Bukele para ausentarse del país entre julio de este año y abril de 2027 para cumplir con viajes oficiales a los países de Costa Rica, Paraguay y Argentina, entre otros.

La solicitud de permiso fue aprobada con los votos de 57 diputados de 60 en el órgano Legislativo durante la sesión plenaria de hoy correspondiente a esta semana.

De acuerdo con el decreto legislativo, en el que no se precisó las fechas de los viajes, el presidente también realizará visitas oficiales a Corea del Sur, la India, Singapur y tiene previsto participar en el 79º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además se autorizó al mandatario permiso para ausentarse del país entre julio del presente año y el 30 de abril 2027 para acudir a cumbres y reuniones de alto nivel, y a salir del territorio por motivos personales.

Los presidentes Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador).

Los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña; y de Argentina, Javier Milei, acompañaron al presidente Bukele el pasado 1 de junio en su toma de posesión para un segundo mandato consecutivo a pesar de estar prohibido en la Constitución.

El pasado 2 de junio, el joven Presidente juró para un segundo periodo. Bukele, nacido en 1981, llegó a la presidencia en 2019. Con entonces 37 años, ganó las elecciones generales, quebrando años de bipartidismo con la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales para combatir a las pandillas, tras una escalada de homicidios y ha dejado unas 80.000 detenciones de supuestos pandilleros.

Bukele, con un poder casi absoluto y sin oposición, afronta el desafío permanente de mantener la seguridad en el país y lograr la prosperidad económica que prometió.

Este expublicista de ascendencia palestina emprende otro mandato de cinco años tras pulverizar a la oposición y obtener un histórico 85% de votos en las elecciones de febrero, donde también ganó casi todo el Congreso (54 de 60).

Asiduo en las redes sociales donde se ríe de quienes le llaman “dictador”, tiene a su favor el resto de poderes estatales, incluidos magistrados que le permitieron buscar la reelección pese a estar prohibida en la Constitución.

Lo
más leído
del día