Conforme recoge el diario Clarín, en el editorial señala que “Teherán no olvidará las políticas anti iraníes de Buenos Aires” y que, aunque Irán no juega “fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo”, impondrá su propio juego en el momento adecuado. Las críticas también apuntan al “gobierno de izquierda del Sr. Fernández” y enfatizan que el “gobierno populista y de derecha de Javier Milei asumió el cargo con eslóganes populistas”.
Declaraciones del régimen iraní
Según el Tehran Times, el nuevo presidente argentino, Javier Milei, ha mostrado abiertamente su interés en Israel y su régimen. El editorial acusa a Milei de ser un “títere del régimen sionista” y de repetir “afirmaciones infundadas” contra Irán, amenazando a los ciudadanos iraníes.
El portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, etiquetó como “iranofóbicas” las declaraciones de la oficina de Milei después de que Argentina decidiera considerar a Hamas como una organización terrorista. Esta designación se suma a la inclusión de Hezbollah en el registro de grupos asociados al terror por parte del gobierno de Mauricio Macri en 2019.
Lea más: Peña, Lacalle y Milei coincidirán en homenaje a la AMIA
Respuestas de Argentina y la comunidad internacional
Esta semana se llevará a cabo una cumbre contra el antisemitismo en Buenos Aires, organizada por el Congreso Judío Latinoamericano y la DAIA, con la participación de Javier Milei, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña. El evento reunirá a 200 dirigentes de todo el mundo y servirá como plataforma para mensajes contra el terrorismo. Milei también asistirá al acto conmemorativo por el atentado de la AMIA.
El viernes, Argentina designó oficialmente a Hamas como organización terrorista y ordenó la congelación de sus activos financieros. En respuesta, Hamas acusó al Gobierno de Milei de tener un “sesgo flagrante” y justificar los “crímenes de genocidio” de Israel en Gaza. La organización exigió que Argentina se retracte de su decisión y se aleje de la narrativa israelí.
Relación con Israel y conflictos diplomáticos
Milei ha mostrado un fuerte alineamiento con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, cumpliendo su promesa de visitar Israel en febrero, en plena guerra con Hamas en Gaza. Sin embargo, esta postura ha generado tensiones con países árabes. Recientemente, el presidente argentino canceló un encuentro con el embajador de Arabia Saudita debido a la presencia del encargado de negocios de Palestina, Riyad Alhalabi. Este incidente motivó protestas de 22 países de la Liga Árabe y de 50 países islámicos.
Lea más: Revelan documentos secretos del atentado de la AMIA: esto dicen sobre Paraguay
En Argentina, algunos sectores de la colectividad judía han instado a Milei a romper relaciones diplomáticas con Irán, una medida que es desaconsejada tanto por la justicia como por la cancillería. Mientras tanto, el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha expresado apoyo a Hamas, manteniendo la tensión en la región.