El máximo tribunal estadounidense de mayoría conservadora reconoció el 1 de julio, en una decisión sin precedentes, una cierta inmunidad penal para el presidente, una victoria para Trump a pocos meses de las elecciones que lo enfrentarán al presidente demócrata Joe Biden.
“Los fallos del jurado deben anularse y la acusación desestimarse”, dijeron los abogados de Donald Trump en un documento presentado el jueves ante el juez a cargo del proceso en Nueva York, Juan Merchan.
El republicano, que debe hacer frente a cuatro causas penales, fue condenado el 30 de mayo por 34 delitos de falsificación de documentos contables, destinados a esconder un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.
Trump se convirtió entonces en el primer expresidente de Estados Unidos condenado penalmente.
A la espera de la sentencia
La sentencia en este caso debería haberse pronunciado el jueves, pero esta fase del juicio fue aplazada tras la decisión del Tribunal Supremo.
El juez Merchan aseguró que se pronunciaría sobre el recurso de nulidad el próximo 6 de septiembre pero que, de ser rechazado, la sentencia se pronunciaría el 18 de septiembre.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo anteriormente al tribunal que no se oponía a retrasar la sentencia, pero que “los argumentos del acusado” con respecto a su solicitud de anular la condena eran “infundados” .