Presidentes de Senegal y Togo, mediadores para que Níger, Burkina y Mali vuelvan a Cedeao

Lagos, 8 jul (EFE).- El presidente de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), el gobernante nigeriano Bola Tinubu, nombró a sus homólogos de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y Togo, Faure Gnassingbé, enviados especiales de la organización con el fin de mediar para que Níger, Burkina Faso y Mali vuelvan al bloque.

audima

Tinubu anunció el nombramiento a última hora de este domingo en la 65ª Sesión Ordinaria de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao, celebrada en Abuya, donde fue reelegido por unanimidad presidente del bloque para otro mandato de un año.

"He nombrado al presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, nuestro enviado especial para Burkina Faso, Mali y Níger, junto con el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, para que trabajen día y noche con nuestros hermanos de Mali, Burkina Faso y Níger, y para que colaboren conmigo y con la Cedeao", declaró Tinubu en su discurso de aceptación tras la reelección.

La cumbre se celebró un día después de que los presidentes golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso, cuya membresía a la Cedeao quedó suspendida después de sus golpes de Estado, se reuniesen en Niamey para formalizar la Alianza de Estados del Sahel (AES), una coalición que anunciaron en septiembre de 2023 antes de su salida en bloque de la Cedeao.

El pasado febrero, la Cedeao levantó las sanciones que les había impuesto, pero estos países siguen sin manifestar su intención de regresar a la organización.

"El panorama político sigue siendo frágil en algunos Estados miembros, especialmente en aquellos que presenciaron cambios de gobierno inconstitucionales", reconoció Tinubu.

Por su parte, el presidente de la comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, lamentó que la salida de Burkina Faso, Mali y Níger de la organización tendrá consecuencias para sus ciudadanos, incluida la necesidad de visados para entrar a los países vecinos y la revisión de todos los acuerdos comerciales y de desarrollo, incluidos los proyectos en curso.

La AES contiene un pacto de defensa mutua para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona tras su alejamiento de los países occidentales, que les prestaban ayuda militar contra el terrorismo, y de sus vecinos del bloque de África del Oeste, que amenazaron con una intervención militar tras el golpe de Estado en Níger hace casi un año.

En paralelo, los tres países buscan otros aliados internacionales como Rusia, cuyos mercenarios del grupo Wagner actúan allí junto a sus ejércitos, ante una creciente violencia del Estado Islámico y Al Qaeda.

Los tres países están gobernados por juntas militares en el poder tras sendos golpes de Estado, el último en julio de 2023 en Níger.

Lo
más leído
del día