El rey saudí y príncipe heredero felicitan a Pezeshkian y desean "profundizar" relaciones

Riad, 6 jul (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, felicitaron este sábado al presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, y desearon "profundizar las relaciones" entre ambos países, que normalizaron sus lazos en marzo de 2023 tras siete años de ruptura.

audima

"Esperamos continuar desarrollando las relaciones entre nuestros dos países y pueblos hermanos, y continuar la coordinación y consulta para mejorar la seguridad y la paz regional e internacional", dijo el monarca saudí en el telegrama de felicitación a Pezeshkian, según la agencia de noticias oficial saudí SPA.

Por su parte, el príncipe heredero saudí mandó otro mensaje al iraní en el que le deseó "buena suerte y éxito", además de "más progreso y avance para su país", al tiempo que manifestó su esperanza de que Riad y Teherán puedan "desarrollar y profundizar las relaciones que unen a los dos países y pueblos".

Arabia Saudí ha mostrado desde hace años su preocupación por la influencia de Irán en Oriente Medio, especialmente en el Yemen, el Líbano, Irak y Siria, países en los que Teherán apoya a grupos armados y milicias que otras naciones de la región consideran terroristas o una amenaza para la seguridad regional.

Asimismo, Riad no solo ha manifestado su preocupación por el programa nuclear iraní, sino también por el desarrollo de misiles, muchos de los cuales defiende que caen en manos de milicias como los rebeldes hutíes del Yemen, que han atacado suelo saudí en más de una ocasión.

Sin embargo, Irán y Arabia Saudí, países rivales que lideran el islam chií y suní en Oriente Medio, acordaron en marzo de 2023 con mediación china la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, y desde entonces han reabierto sus respectivas embajadas.

Según los resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral de Irán, en la segunda vuelta de la presidenciales el reformista Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al 44,3 % de Saeed Jalili, ex jefe negociador nuclear iraní opuesto a Occidente, de 58 años de edad.

Lo
más leído
del día