“El día de hoy por disposición de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se emitió un Decreto Supremo que hace una transferencia a la Biblioteca Nacional del Perú, para cerrar la brecha de las bibliotecas provinciales”, señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, durante una visita oficial al distrito limeño San Juan de Miraflores.
Añadió que el país cuenta con bibliotecas en 196 provincias y faltan implementar 45, un objetivo al que esperan llegar a fin de año como parte de la apuesta del Gobierno por impulsar la lectura en toda la población.
“Desde el Ministerio de Cultura nos sumamos con nuestra propuesta cultural y de lectura, a través de la BNP, para que nuestros niños, desde pequeños, inicien con el hábito lector”, dijo Urteaga.
Apuntan a proteger lenguas originarias
Para lograr este objetivo, sostuvo que es importante trabajar de la mano de las autoridades locales para articular acciones y proteger las lenguas originarias.
“Llegamos con nuestra propuesta cultural fomentando el hábito y la lectura a través de la Biblioteca Nacional del Perú y la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Así tratamos de incentivar a los niños el hábito lector, para seguir fortaleciendo nuestros vínculos con la cultura en general”, añadió.
Esta medida, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que la citada cantidad está a cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura, pero está aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.