Nigel Farage: "Los 'tories' han traicionado a los votantes del Brexit"

Enrique RubioClacton-on-Sea (R.Unido), 1 jul (EFE).- El nacionalpopulista Nigel Farage, que ocho años después de impulsar la salida británica de la Unión Europea ha puesto ahora patas arriba la campaña electoral, acusa a los conservadores de haber traicionado a quienes votaron por el Brexit, en una entrevista exclusiva con EFE.

audima

Las encuestas otorgan por primera vez un escaño a Farage, que se presenta a las elecciones del 4 de julio como candidato de su partido, Reform UK, por la ciudad costera de Clacton-on-Sea, bastión del voto pro Brexit donde el nacionalismo inglés rezuma por todos los rincones.

Su formación se encuentra cerca de los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, en intención de voto gracias a la irrupción de Farage, quien -tras haber negado en un primer momento que se presentaría- se postula ya como próximo jefe de la oposición.

Farage no ha cambiado. Mantiene su estilo provocador, sus frases incisivas y su retórica contumaz con la que sedujo a millones de británicos para decir adiós a la UE.

Tampoco le ha abandonado la autoestima. "¿Si me inspiro en Donald Trump? ¡Más bien será al revés! Yo ya hacía esto muchos años antes que él", explica a EFE durante una visita de campaña puerta a puerta en un barrio residencial de Clacton.

"El Tea Party, en EE.UU., dice que ellos fueron los primeros insurgentes. Pero yo les digo: 'Llevo haciendo esto 30 años, mi primera campaña fue hace 30 años, y luego me pasé más de 20 años en el Parlamento Europeo. He estado en el retiro cuatro años y ahora vuelvo... ¡Debo de estar loco!".

A la salida de una de las casas donde se le recibe como un héroe, Farage explica que una familia que toda su vida ha votado por los 'tories' esta vez lo hará por él: "¡Se sienten traicionados! Los conservadores fueron elegidos con un programa pro Brexit para conseguir lo que queríamos. Y había dos cosas claras: una era el control de las fronteras y otro reducir la regulación para los negocios".

A su juicio, el Brexit no ha fracasado: lo han hecho los sucesivos gobiernos conservadores encargados de implementarlo desde que el referéndum aprobó la salida de la UE en 2016.

Eso hace que los autónomos y emprendedores británicos sigan a día de hoy bajo los reglamentos de la UE, "que son maravillosos para las grandes compañías, pero no lo son en absoluto para las pequeñas".

Un modelo como el español

Farage despliega sin tapujos las esencias populistas del discurso que ha llevado a la ultraderecha a lograr grandes avances en las últimas elecciones en Europa, como sucedió este domingo en Francia.

"¿Cuál es mi mensaje para los británicos que viven en España? Recordad el viejo país. Recordad cómo era. Recordad los valores que representaba y mirad cómo están amenazados", lanza.

Con la inmigración como principal diana de sus diatribas, el líder de Reform asegura que su país siempre ha sido el más abierto de Europa a los inmigrantes, pero que la "explosión de población" les obliga a "trazar una línea".

Farage se presenta como un radical. Lo dijo al presentar su programa electoral y lo repite cada vez que se le pregunta. Pero tampoco tiene inconveniente en modular su definición de "radical" en función del interlocutor.

"Soy un radical en la definición de los siglos XVII y XVIII en Inglaterra. Es la gente que quería democracia, que quería un parlamento, elecciones limpias y unas reglas que asegurasen los derechos de los individuos", señala.

Para él, la palabra se usa en la actualidad con un "sentido peyorativo", por lo que aclara que se considera "un radical en el sentido clásico del término".

La supuesta regeneración que defiende pasa por reformar un sistema electoral "bárbaro y obsoleto", que favorece que conservadores y laboristas se alternen en el poder gracias al sistema mayoritario uninominal, que reparte un escaño por cada circunscripción solo al partido más votado.

"Tendríamos que tener un sistema como el español, con al menos la mitad del Parlamento elegido de forma proporcional. Y la Cámara de los Lores (Alta) es una abominación corrupta. Le das cinco millones al Partido Laborista o al Tory y te conviertes en lord. ¡¿Cómo puede estar aún pasando eso?!".

A Farage le cuesta acabar las frases en Clacton. Los vecinos no paran de interrumpirlo para contarle que votarán por él. Por estos lares es una estrella, y se vanagloria de eso: "Cuando yo hablo, ellos me escuchan".

Su campaña se ha complicado por los exabruptos racistas y homófobos de algunos activistas de Reform. Durante la entrevista, un miembro de su equipo de seguridad trata de argumentar por qué Taylor Swift es una "muy mala influencia" para las jóvenes. Pero esto es la "zona cero" del Brexit y aquí el cambio lo encarna él.

Lo
más leído
del día