“Hay que preparar el terreno al presidente que venga para insistir en que el Mercosur tiene que ser más más flexible. Hemos llevado el cántaro a la fuente muchas veces y no se ha roto hasta el momento”, dijo el mandatario uruguayo luego de votar en los comicios internos ayer.
Lacalle Pou, quien desde su llegada al Gobierno ha insistido en que el bloque regional debe “abrirse al mundo”, reiteró que la próxima semana viajará a Asunción a “hacer lo propio”, hasta que logren “hacerse entender” para que se conozcan las necesidades del país.
“El problema o el tema, más que un problema, es que el Mercosur decide por consenso, no por unanimidad, no es por votación, entonces a veces podemos tener a favor de la flexibilización a un país y a otro no”, apuntó.
Lea más: El Mercosur no es un éxito, sino un rotundo fracaso
El próximo 8 de julio, la capital paraguaya recibirá la cumbre semestral del Mercosur, en la que se entregará la presidencia protémpore a Uruguay.
Para esa ocasión se prevé la participación de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil; de Paraguay, Santiago Peña, y del uruguayo Lacalle Pou. El argentino Javier Milei desistió de participar de la que sería su primera cumbre con el bloque sudamericano desde que asumió en diciembre de 2023.