A sus 34 años, Forbes es la viceministra principal de Escocia más joven de la historia y una figura clave del ala conservadora del SNP, partido fundado en 1934 y desde sus inicios ferviente defensor de la independencia de esta región del Reino Unido.
EL SNP, que gobierna el Ejecutivo autonómico escocés, se define como de "centro izquierda y socialdemócrata". Actualmente, ocupa 63 de los 129 escaños en el Parlamento autonómico de Holyrood.
Compromiso con la independencia
"Nuestra estrategia siempre ha sido maximizar el apoyo a la independencia y en estas elecciones estamos llevando ese mensaje de la necesidad de un cambio real al pueblo de Escocia", enfatiza Forbes, quien también fue titular de Finanzas en el Ejecutivo autónomo escocés que lideró Nicola Sturgeon entre 2020 y 2023.
Forbes fue derrotada por el ya dimisionario Humza Yousaf en la contienda por el liderazgo del SNP de 2023 para suceder a Sturgeon.
Durante esa campaña, Forbes fue criticada por sus opiniones sobre el matrimonio homosexual, el aborto y los derechos de las personas trans.
Seguidora de la evangélica Iglesia Libre de Escocia, Forbes destaca que las elecciones del 4 de julio ofrecen una oportunidad crucial para la región, pues -dijo- "es momento de deshacerse de un gobierno conservador desastroso que ha impuesto austeridad, Brexit y una crisis del coste de la vida durante los últimos 14 años".
Su mensaje enfatiza la necesidad urgente de un cambio de dirección que solo el SNP puede proporcionar, poniendo los intereses de Escocia en primer plano.
Forbes sostiene que Escocia votó mayoritariamente por permanecer en el bloque europeo y defiende el derecho a regresar a la Unión Europea (UE) tras el Brexit.
"Creemos en la democracia, creemos que cada pueblo, grupo y nación debería tener la oportunidad de la autodeterminación", afirma.
Colaboración con un eventual gobierno Laborista
Los últimos sondeos sugieren que el dominio de los nacionalistas en la región está amenazado por el resurgimiento del Partido Laborista, que espera arrebatarle varios escaños al SNP en las elecciones.
"No hemos dialogado con el Partido Laborista", reconoce Forbes al preguntarle sobre las perspectivas de colaboración con un futuro gobierno laborista en Westminster.
Sin embargo, reitera que la ruta hacia la independencia escocesa pasa por un referéndum democrático reconocido internacionalmente.
"Nos comprometeremos de manera constructiva con el Gobierno del Reino Unido para defender nuestro caso y aumentar el apoyo a la independencia", afirma.
En 2022 la Corte Suprema dictaminó que no se podría convocar un referéndum sin el consentimiento de Londres.
"Queremos enviar la mayor cantidad posible de diputados del SNP a Westminster (el Parlamento británico) para garantizar que los intereses de Escocia sean siempre prioritarios", subraya Forbes, cuyo partido con 43 escaños de los 59 que le corresponden a Escocia en el legislativo nacional, que tiene en total 650.
Forbes subraya la importancia del voto y recalca que "es un momento crucial para que cada persona exprese sus preferencias".
Hace un llamamiento a la acción a los votantes escoceses y destaca la intensa campaña del SNP en toda Escocia: "Estamos comprometidos en llevar nuestro mensaje de cambio y esperanza a cada rincón de nuestro país".
Según expertos, el SNP se enfrenta al desafío de consolidar su posición en un panorama político polarizado, para lo que debe no solo mantener su apoyo actual, sino también expandir su influencia.