Yren Rotela, activista por los derechos de las personas trans, LGTBI+ y trabajadoras sexuales de Paraguay, le pidió al mandatario Santiago Peña apertura y diálogo, a lo que el jefe de Estado respondió de manera escueta.
Durante la 54° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en la sede de la Conmebol en Luque, dirigentes de las organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGTBI, se acercaron a Peña y le pidieron atención a sus reclamos.
“Así como hablás con la gente ‘provida’ te pido que hables conmigo (...) Nosotros estamos defendiendo la vida y la familia”, le dice Yren a Santiago Peña, que caminaba rodeado por sus guardaespaldas y séquito.
Lea más: Organizaciones de mujeres paraguayas defienden la igualdad de género ante la OEA
La respuesta de Santiago Peña al reclamo de la activista LGTBI
“Claro que sí, somos siempre abiertos con todos”, fue la respuesta de Peña en un video que la propia Yren grabó.
“Te tomo la palabra, presidente”, le responde ella, a lo que el mandatario replica: “Totalmente”.
Lea más: Marcha del orgullo 2024: invitan a llenar de colores al Paraguay
La vez que Peña dijo estar a favor del matrimonio igualitario y luego se arrepintió
En el año 2017, cuando Santiago Peña era ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes fue consultado por su postura con respecto al matrimonio igualitario.
Entonces su respuesta fue: “Yo estaría a favor, no tengo ningún inconveniente, creo en la libertad de los seres humanos, soy una persona tremendamente amplia”.
También en esa ocasión se refirió al aborto y respondió que debía ser un tema discutido de manera sincera y sin prejuicios.
Lea más: Lo que dijo Santi Peña sobre el aborto y el matrimonio igualitario en Bariloche
Además dijo que desde joven había estado en contacto con diferentes culturas, lo que forjó en él tolerancia y empatía.
Para llegar al poder en el año 2023 dejó de lado este discurso y se montó al caballito de batalla del discurso “provida” y “profamilia” que ahora defiende.