Meteorólogos argentinos explicaron que la principal causa de este fenómeno es una combinación de temperaturas extremadamente bajas y condiciones climáticas específicas que favorecieron la formación de hielo en el mar. Actualmente, Tierra del Fuego registra temperaturas bajo cero, que según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), persistirán durante la semana.
Detalles del congelamiento en Tierra del Fuego
El frío extremo congeló las olas en el mar de Tierra del Fuego. Según los registros del martes, Río Grande tuvo temperaturas superiores a las del fin de semana, cuando la sensación térmica descendió a menos de 10 grados bajo cero. En las últimas horas, la temperatura osciló entre -0.5°C y 0.7°C, con una térmica mínima de -4.8°C. En Ushuaia, las temperaturas variaron entre 2.6°C y -0.2°C, con una térmica de entre 0.5°C y -3.3°C. Estos valores superaron las previsiones para este martes, día en que la Patagonia fue uno de los lugares más fríos del planeta.
Lea más: Meteorología: el ambiente se mantiene fresco y lluvioso en Paraguay
Alerta meteorológica vigente
El SMN anticipa que las bajas temperaturas continuarán. El martes por la noche seguía vigente una alerta amarilla por vientos fuertes en la costa central patagónica, con ráfagas superiores a 100 km/h, extendiéndose durante el miércoles al centro y norte. Además, para el centro y oeste de Neuquén, rige una alerta naranja en las primeras horas del miércoles, con ráfagas superiores a 120 km/h. En las próximas 48 horas, también podría acumularse nieve en la meseta de Santa Cruz y Chubut, según el sitio Meteored.
Corte en la Ruta 40 por mal clima
El martes por la noche, la Ruta 40 estaba cerrada debido a las malas condiciones climáticas en la zona de Siete Lagos, entre el acceso a Meliquina y el empalme con la Ruta 231, según informó Vialidad Nacional. El organismo prevé reabrir la ruta el miércoles a las 9, siempre que las condiciones mejoren. Se espera una considerable caída de nieve y fuertes vientos en la zona. También el paso internacional Pino Hachado quedó interrumpido por la acumulación de hielo.