El internet satelital será una de las grandes inversiones de la cooperación entre Estados Unidos y Paraguay, según anunció el embajador itinerante de los Estados Unidos para el ciberespacio y política digital, Nathaniel Fick, en conferencia de prensa.
“Me complace anunciar que estamos a la espera de un proceso un curso de notificación del Congreso de los Estados Unidos para realizar una inversión de US$ 3 millones para la instalación de internet satelital en zonas rurales del Paraguay para expandir la conectividad a las regiones más diversas y remotas del país”, expresó.
Dijo que además están invirtiendo US$ 3,1 millones para ayudar a crear una red más segura para las Fuerzas Armadas paraguayas y mejorar la ciberseguridad.
“También estamos trabajando juntos para ayudar a garantizar que Paraguay cuente con una cartera de profesionales capacitados en ciberseguridad, una parte crucial de la construcción de un ecosistema tecnológico resiliente”, indicó.
Lea más: Kaspersky alerta que su retirada de EEUU afectaría la ciberseguridad del país
Estados Unidos busca un ecosistema digital fiable
Fick resaltó la importancia de construir un ecosistema digital fiable, resiliente y seguro que afecta todo, desde la inversión en la creación de empleo hasta la seguridad nacional.
“La base de un sistema de este tipo es contar con proveedores confiables y las empresas estadounidenses se toman muy en serio estas condiciones a la hora de decidir dónde invertir”, afirmó.
En ese sentido, manifestó al presidente Peña que están listos para trabajar con Paraguay para ayudar a garantizar que los equipos de telecomunicaciones, incluida la tecnología 5G, no suponga un riesgo significativo para la seguridad nacional.
“Estados Unidos está comprometido a ayudar a Paraguay a expandir su infraestructura crítica con proveedores confiables”, detalló.
Lea más: EE.UU. quiere que Paraguay combata la corrupción y proteja la democracia
Capacitación de Estados Unidos en crisis cibernética
Fick dijo que discutió con el presidente Peña sobre los planes de Estados Unidos para ayudar a capacitar a los profesionales del Gobierno en escenarios de crisis cibernética, lo que incluye comenzar temprano e invertir en estudiantes interesados en convertirse en profesionales de seguridad cibernética.
“Colaboraremos con la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay para enviar a un grupo de estudiantes paraguayos a una competencia regional de ciberseguridad financiada por los Estados Unidos para profundizar su comprensión de los desafíos de la política y de la estrategia durante una crisis cibernética”, precisó.