Ascienden a 53 los tunecinos fallecidos en la peregrinación anual del Hajj en Arabia Saudí

Túnez, 22 jun (EFE).- Un total de 53 tunecinos fallecieron en Arabia Saudí durante la peregrinación anual del Hajj, del 14 al 19 de junio en la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudí), en medio de una polémica gestión que ha llevado al cese del ministro de Asuntos Religiosos, Ibrahim Chaibi.

audima

El ministro fue destituido la víspera por el presidente, Kais Said, después de que se hicieran públicas las cifras de víctimas y se abriera una investigación que adelantó posibles sanciones entre los más de 500 miembros de la misión oficial que acompañan a los 11.000 peregrinos este año.

Chaibi había defendido que los feligreses son en su mayoría de edad avanzada y algunos padecen enfermedades crónicas que no siempre son comunicadas a la organización. Además, explicó, la casi totalidad de las víctimas llegaron al país con visados de turista y no formaban parte de la delegación oficial.

En el cargo desde 2021, su mandato estuvo salpicado por supuestos casos de corrupción denunciados por varios periodistas, entre ellos Mohamed Boughalleb, condenado a seis meses de prisión por "atentar contra la reputación" de una funcionaria después de cuestionar su presencia en los desplazamientos del ministro al extranjero.

Boughalleb fue procesado en base al decreto-ley 54 que castiga con hasta diez años de cárcel las noticias "falsas".

Más de 900 personas han fallecido durante esta semana en diferentes lugares sagrados de Arabia Saudí, que ha recibido 1,8 millones de visitantes, como consecuencia de las altas temperaturas de hasta 51,8 grados.

El Ministerio de Asuntos Religiosos reveló que cerca de 217.000 ciudadanos tunecinos habían solicitado participar en el hajj aunque muchos quedaron fuera debido a las cuotas impuestas por Arabia Saudí para cada Estado.

El coste de este viaje por vía oficial cuesta 20.000 dinares (unos 5.900 euros) en un país donde el sueldo medio es de 300 euros, lo que provoca que numerosos tunecinos recurran a visados de turista y circuitos gestionados por organismos privados a precios más baratos pero exentos de control.

Las autoridades tunecinas habían movilizado médicos y enfermeros a bordo en cada uno de los 42 vuelos que trasladaron a los peregrinos oficiales hacia este país y además se impartieron cursos teóricos para formar a los visitantes en el ritual y se creó un equipo de apoyo médico, paramédico y religioso.

Lo
más leído
del día