Días antes de viajar a Paraguay para participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nichols habló con EFE sobre la situación en la región, como la reforma judicial en México, la crisis de seguridad en Haití y la visita de una flotilla rusa a Cuba.
Acerca de qué espera Estados Unidos de la Asamblea General de la OEA, indicó que será una gran oportunidad para hablar sobre temas clave en nuestra región como el desarrollo sostenible y la defensa de la democracia, y para centrarnos en temas clave como el apoyo a Haití y al pueblo de Nicaragua.
Sobre las votaciones que tendrán lugar en Venezuela este año y ante la consulta de si aprovechará la Asamblea de la OEA para buscar una posición común de la región ante las próximas elecciones en Venezuela, refirió: “nosotros nos comunicamos periódicamente con nuestros socios sobre la importancia de la democracia en nuestra región. Esperamos que haya elecciones competitivas y que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de elegir a sus propios líderes”.
Lea más: Proyecto para reactivar ley de sanciones a Venezuela avanza en el Congreso de EE.UU.
Asamblea de la OEA
La sesión inaugural será el 26 de junio, a las 19.30 hora local (23:30 GMT), en el Banco Central de Paraguay, y las sesiones plenarias de la Asamblea General, los días 27 y 28, en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, a 15 kilómetros de Asunción.
El director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Raúl Martínez, confirmó que se recibirán informes de 15 organismos especializados de la OEA, como la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Comité Interamericano Contra el Terrorismo.
En total, el país espera que arriben entre 1.000 y 1.200 participantes al evento.
Paraguay será anfitrión por tercera vez de una cumbre de la OEA tras haber acogido la reunión continental anual en 1990 y 2014.