Frontex registra un número récord en migración por vía irregular a Canarias desde 2011

Cracovia (Polonia), 14 jun (EFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) informó este viernes de que, desde comienzos de año hasta el 31 de mayo, llegaron a las islas Canarias casi 18.000 migrantes por vías irregulares, la cifra más alta desde 2011, cuando comenzó a recopilar datos en esa zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Según información facilitada hoy por la Agencia con sede en Varsovia, las llegadas irregulares por la ruta de África Occidental en los primeros cinco meses del año aumentaron un 303 % respecto al mismo período del año anterior y la mayoría de las personas interceptadas venían de Mali, Senegal y Mauritania.

Por otro lado, Frontex comprobó que, desde que empezó el año, en la región del Mediterráneo central se dieron 21.300 casos de cruces por vías irregulares, un 58 % menos que en los cinco primeros meses de 2023.

En el mes de mayo, en concreto, el número de llegadas se situó en 5.100, lo que supone un 37 % menos que hace un año.

En los Balcanes occidentales también se registró esta tendencia a la baja, con poco más de 8.900 intercepciones, un 71 % menos que en el período enero-mayo del año pasado.

En términos absolutos, la ruta migratoria más activa en el período enero-mayo fue el Mediterráneo oriental y el número de intercepciones se duplicó con creces hasta superar las 21.200 en los primeros cinco meses del año y alcanzar un incremento del 103 %.

Frontex incluye en su informe datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que indican que, en lo que va de año, se han reportado 923 personas desaparecidas en el Mediterráneo, la gran mayoría de las cuales navegaban por la peligrosa ruta del sur de Italia.

En los primeros cinco meses de 2024, también hubo un aumento significativo de los cruces fronterizos irregulares en las fronteras terrestres orientales, con una cifra que casi se duplicó hasta 4.450 en comparación con el mismo período del año pasado.

Este aumento, aunque notable, sigue representando la vía migratoria menos activa hacia la UE entre las principales rutas.

Según la Agencia de Fronteras, las tendencias recientes sugieren que la ruta terrestre oriental se está volviendo más activa, acercándose a las cifras observadas en la ruta del Mediterráneo occidental.

El aumento de las cifras se atribuye en gran medida a una mayor actividad en la frontera con Bielorrusia, que ha visto un incremento de los intentos de cruce, a menudo facilitados por las autoridades de ese país.

Además, en la frontera con Ucrania, los cruces irregulares los realizan principalmente ciudadanos ucranianos que buscan eludir los controles fronterizos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...