”Ningún personal húngaro participará” en las actividades que se acordarán en la próxima cumbre que celebrará la OTAN en julio en Washington, dijo Stoltenberg en rueda de prensa en Budapest junto al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
El secretario general explicó que la OTAN acepta esa postura de Budapest, mientras que el Gobierno húngaro se ha comprometido a no oponerse y “permitir” las acciones de apoyo a Kiev de “los otros aliados”, según acordaron ambos políticos en la reunión a puerta cerrada que mantuvieron hoy.
También se pactó que no se utilizarán fondos húngaros para esas acciones.
Lea más: La cumbre del Flanco Este de la OTAN expresa apoyo a Ucrania pero muestra a la vez disenso
”Hungría ha dejado claro en las negociaciones de hoy que no quiere bloquear decisiones de la OTAN que, a pesar de diferir de la postura húngara, son apoyadas por los otros países miembros”, confirmó por su parte Orbán.
El primer ministro reveló que en su encuentro con Stoltenberg ha resaltado que, en línea con los estatutos de la OTAN, no existe la obligación para los aliados de participar en acciones fuera del territorio de los países miembros.
Hungría “ha recibido las garantías necesarias”, afirmó Orbán, y enfatizó que su país seguirá siendo un miembro leal y comprometido de la Alianza Atlántica.