A 60 años del fin del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP)

En 1964 fue desmantelado el primer “foco revolucionario” impulsado por el Che Guevara en Argentina

Miembros del EGP capturados en Salta en 1964
audima

2024 marca el 60 aniversario del final del primer “foco guerrillero” de inspiración guevarista que existió en Argentina: el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Impulsado por el Che Guevara como parte de su proyecto continental de lucha antiimperialista, el EGP operó desde mediados de 1963 hasta abril de 1964 en la selva de Orán, en el norte de la provincia de Salta.

Con las seis décadas del desmantelamiento del EGP se cumplen también 60 años de la misteriosa desaparición de su cabecilla, el periodista porteño Jorge Ricardo Masetti (“Comandante Segundo”), y del lugarteniente de este, el cordobés Oscar Atilio Altamira (“Atilio”), en las montañas de Orán, en pleno repliegue de sus tropas.

La desaparición sin rastros de Masetti y Altamira contrasta con los fructíferos resultados de la búsqueda de los gendarmes, que en menos de un mes localizaron a los demás guerrilleros.

También fueron encontrados los cadáveres de dos militantes del EGP que habían sido fusilados y enterrados por sus propios compañeros: el estudiante universitario Adolfo Rotblat, porteño, de 20 años de edad, y el empleado de banco Bernardo Groswald, cordobés, de 19 años de edad.

Combatientes del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) cruzando un río

El “foquismo”

Luego del triunfo de la Revolución cubana en 1969, el guerrillero Ernesto “Che” Guevara publicó La guerra de guerrillas (1960) y La guerra de guerrillas: ¿un método? (1963). El primero es un manual político-militar que define el papel que debe desempeñar la guerrilla en las luchas políticas latinoamericanas. El segundo postula que la estrategia revolucionaria en Latinoamérica debe ser continental y coordinada entre los diferentes grupos guerrilleros del continente.

En América Latina, el “foquismo” fue difundido por el periodista y teórico marxista francés Régis Debray, y tuvo muchos partidarios en diversos ámbitos de la izquierda latinoamericana durante las décadas de 1960 y 1970.

Entre sus simpatizantes estuvieron los jóvenes intelectuales marxistas de la revista cordobesa Pasado y Presente, quienes colaboraron con la lucha armada prestando su apoyo al EGP.

Cuatro décadas después, en 2004, hace ahora 20 años, uno de esos intelectuales cordobeses, el filósofo y poeta Oscar del Barco, miembro fundador de dicha revista, desataría un escándalo de impresionantes repercusiones al publicar una carta en la que públicamente se declaraba culpable del asesinato de los jóvenes guerrilleros Adolfo Rotblat y Bernardo Groswald por haber apoyado la lucha armada del EGP.

Óscar del Barco (1928 - 2024)

La autocrítica de Oscar del Barco

Oscar del Barco, fallecido el pasado domingo 2 de junio de 2024 a los 96 años de edad, publicó esa carta en la revista cordobesa La Intemperie en diciembre de 2004.

En su carta, Del Barco asumía su responsabilidad por el asesinato de los jóvenes militantes Adolfo Rotblat y Bernardo Groswald a manos de sus propios compañeros del EGP. El escritor cordobés se reconocía responsable de la muerte de los dos jóvenes ejecutados en la selva por haber prestado, al igual que los demás miembros del comité editorial de la revista Pasado y Presente, su respaldo ético y político y su apoyo práctico (sobre todo, facilitando contactos y reclutando combatientes) a la guerrilla del EGP.

Su carta abrió un debate fundamental en la izquierda -un debate que no está cerrado- sobre la licitud de la violencia revolucionaria.

Una década más tarde, hace ahora diez años, en 2014, Del Barco, en coherencia con lo anterior, rechazó el Premio Konex alegando que no podía aceptar un premio que dice reconocer trayectorias ejemplares para la juventud: “No me considero de ninguna manera un ejemplo ético a proponer a los jóvenes por cuanto no solo apoyé la dictadura totalitaria de la Unión Soviética y la falta de libertades en Cuba, sino que acepté en 1964 el asesinato de dos integrantes del llamado Ejército Guerrillero del Pueblo”, declaró.

Pasado y Presente. Revista trimestral de ideología y cultura

El fin del Ejército Guerrillero del Pueblo

El EGP operó en la selva de Orán, en el norte de la provincia de Salta, desde julio de 1963 hasta abril de 1964. En marzo de 1964 las fuerzas de la Gendarmería se apoderaron de un campamento del EGP y detuvieron a cinco de sus militantes. Los demás guerrilleros quedaron prácticamente rodeados, con la Gendarmería controlando todas las rutas de acceso y salida del monte.

Poco después, una patrulla encontró a un grupo de cuatro guerrilleros en pésimas condiciones físicas, hambrientos, con sed, infectados por picaduras de insectos y vestidos con harapos, que se entregaron sin resistencia. Eran Alberto Moisés Korn (“El Tano”), Jorge Wenceslao Paul, Miguel Ángel Molina y Federico Evaristo Méndez (“Basilio”, también conocido como “Teniente Federico”, lugarteniente de Masetti). El 18 de abril, otra patrulla se enfrentó al resto del EGP en un tiroteo al que siguieron una persecución y otros enfrentamientos, con algunas bajas de ambos lados. Finalmente, todos los guerrilleros fueron detenidos, salvo Masetti y Altamira, que desaparecieron. Para el 21 de abril de 1964, el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), el primer “foco revolucionario” impulsado por el Che Guevara en Argentina, había dejado de existir.

Ernesto "Che" Guevara

Lo
más leído
del día