La exprimera ministra ecologista Katrín Jakobsdóttir, la empresaria Halla Tómasdóttir y la directora general de la Agencia de Energía, Halla Hrund Logadóttir, llegan igualadas a las elecciones presidenciales de mañana en Islandia.
En el sondeo del periódico Morgunblaðið, sólo un punto porcentual las separa, con Halla Hrund en cabeza, con el 21%; seguida por Halla Tómasdóttir (20,2%) y Katrín Jakobsdóttir (20,1%).
En el último estudio de opinión, publicado por el diario online Visir, la exprimera ministra y la empresaria empatan con el 24,1%, seguidas por Halla Hrund, con el 18,4 %.
En ambas encuestas, los otros candidatos aparecen más rezagados y sin aparentes opciones de ganar unos comicios que se disputan a una sola vuelta, con el catedrático Baldur Þórhallsson y el cómico y exalcalde de Reikiavik Jón Gnarr como los únicos por encima del 10%.
Sucesión
Uno de los doce aspirantes sucederá al historiador Guðni Th. Jóhannesson, quien anunció en su discurso de Año Nuevo que no se presentaría tras cumplir dos mandatos ejerciendo un puesto que tiene una función simbólica y representativa.
Durante la campaña, Katrín Jakobsdóttir ha resaltado el papel unificador de la figura del presidente en la sociedad y su experiencia política, con 17 años como diputada, los últimos siete ejerciendo de jefa de un gobierno inédito de coalición con los conservadores y los centristas.
Su etapa como primera ministra ha erosionado la popularidad de la exlíder del Movimiento de Izquierda Verde, que atravesaba por cuotas históricas bajas en los sondeos de opinión cuando anunció el mes pasado que dejaba el cargo para presentarse a las elecciones presidenciales.
Halla Tómasdóttir ya se presentó a las elecciones presidenciales en 2016, cuando quedó segunda con el 28%, a once puntos del ganador.
Si se confirman los pronósticos, una de las tres favoritas se convertirá en la séptima persona en ocupar la presidencia de este país nórdico de unos 380.000 habitantes, que no forma parte de la Unión Europea (UE), y en la segunda mujer en hacerlo.
Vigdís Finnbogadóttir, que ejerció la presidencia entre 1980 y 1996, fue la primera mujer en el mundo elegida democráticamente para el cargo.
Los colegios electorales permanecen abiertos, pero no se espera que haya resultados definitivos hasta el domingo.