EE.UU, la UE, Reino Unido y ocho países piden a Moscú y Pionyang cesar su apoyo militar

BRUSELAS. Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y la Unión Europea pidieron este viernes a Rusia y Corea del Norte que dejen de transferirse armas y a Pionyang que abandone el programa nuclear.

Imagen de archivo de un desfile militar en Pionyang, en la que se observan lanzamisiles del régimen norcoreano.Archivo, ABC Color
audima

“Instamos a Corea del Norte y a Rusia a que pongan fin a las transferencias ilegales de armas e instamos a Corea del Norte a que adopte medidas concretas para abandonar todas las armas nucleares, misiles balísticos y programas relacionados de manera completa, verificable e irreversible”, dijeron en un comunicado conjunto los ministros de Exteriores de estos países.

Resaltaron también que las sanciones que han impuesto a Corea del Norte por su transferencia de armas a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania “representa un esfuerzo coordinado” para que Pionyang y Moscú “rindan cuentas”.

“Nuestros Gobiernos se oponen firmemente a estas transferencias de armas continuas que Rusia ha utilizado para atacar las infraestructuras críticas de Ucrania, prolongando el sufrimiento del pueblo ucraniano”, señalaron en el comunicado.

Añadieron que la cooperación entre ambos países va en contra de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y condenaron el veto que ha empleado Rusia en esa institución para evitar que se renovasen las sanciones a Corea del Norte.

EE.UU, la UE, Reino Unido y ocho países quieren que Pionyang vuelva al camino de la paz

También pidieron a Pionyang que abandone su programa nuclear y “vuelva a la diplomacia, el único camino para una paz duradera en la península de Corea”.

Coincidiendo con este comunicado, la UE sancionó hoy a nueve personas y una entidad norcoreana por su programa armamentístico y su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania.

Las sanciones implican la prohibición a que entren en la Unión Europea y la cogelación de los activos que tengan en el bloque comunitario.

Lo
más leído
del día