Francisco García, líder del equipo para Sudamérica de la Comisión Europea, confirmó la disposición del bloque a facilitar fondos de cooperación para ayudar a una implementación exitosa del acuerdo Mercosur-UE.
Fue durante una reunión con varios medios de comunicación de América Latina, entre los que están Argentina, Uruguay y Paraguay, en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica.
Lea más: Acuerdo UE-Mercosur, ¿verá la “luz al final del túnel”?
Cooperación más grande de la UE
Otras fuentes del bloque europeo se expresaron en igual sentido y señalaron inclusive que el acuerdo Mercosur-Unión Europea vendrá con un paquete de cooperación más grande que el actual.
La intención sería que amortiguar eventuales impactos en países más vulnerables de la región sudamericana con la concreción del tratado, que se aplicará con criterios de la Global Gateway.
Actualmente, Paraguay lidera el equipo de tres países que recibe fondos de la comunidad europea, con 80 millones de euros; lo siguen Brasil, que percibe 70 millones de euros, y Argentina, con 50 millones de euros. Este es el presupuesto actual, válido por siete años.
Esta vez, la cooperación incluiría tanto paquetes reembolsables como no reembolsables. Este punto no estaba contemplado en el proyecto inicial; fue incluido luego del reclamo del Brasil a la UE.
Las fuentes consultadas por este medio aclararon que el reparto de los fondos no se haría por país y adelantaron que el monto disponible para el Mercosur sería de varias centenas de millones de euros.
La agenda de inversiones del programa Global Gateway de la Unión Europea especifica tres proyectos para Paraguay: un “proyecto de agua y sanidad” en Asunción, un proyecto de “planta de pasta de papel y plantación de bosques” y la “renovación la red de transmisión de electricidad”.
Aún no hay fecha para la firma del acuerdo entre ambos bloques. Algunos representantes señalaron que solo falta la rúbrica y podría concretarse antes de fin de año. Otros estimaron que el tratado se suscribiría recién el año que viene.
Más de dos décadas de negociaciones
La Unión Europea y el Mercosur llevan más de 20 años intentando cerrar un acuerdo de libre comercio que llegó a un “principio de acuerdo” en 2019.
Sin embargo, el convenio ha encontrado resistencia históricamente a ambos lados del océano Atlántico, particularmente en los sectores agropecuarios y productores de ambos bloques.
En el Mercosur, el recelo de gremios de la producción hacia las exigencias europeas en materia de protección al medio ambiente ha encontrado eco en los gobiernos de países como Paraguay y Brasil, cuyas autoridades han catalogado como un “freno” a su potencial de desarrollo esas exigencias.
El acuerdo también podría verse afectado por diferencias ideológicas coyunturales e incidentes diplomáticos puntuales. Se desconoce, por ejemplo, si habrá un impacto en las negociaciones a causa del actual enfrentamiento entre el presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, y el gobierno de España, que esta semana retiró a su embajadora de Argentina ante los ataques verbales de Milei hacia el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.