Los catorce acusados, además de otros 31 que se habían declarado previamente culpables, se exponen a penas de por vida. Las sentencias se comunicarán este año.
En 2020, el gobierno central en Pekín impuso a Hong Kong una estricta ley de seguridad nacional en respuesta a las grandes y a veces violentas protestas prodemocracia que habían paralizado este centro de finanzas internacional el año anterior.
Bajo el amparo de esta ley, las autoridades procesaron a 47 opositores de “conspiración para la subversión” por haber organizado unas elecciones primarias no oficiales que, según la acusación, buscaban derribar al gobierno.
Solo dos absueltos
De ellas, 31 se declararon culpables con la esperanza de que esto sirva de atenuante para la sentencia. Otras catorce acusados fueron declarados culpables este jueves por el tribunal.
Solo dos exconcejales de distrito fueron absueltos, pero la secretaria de Justicia de Hong Kong, Maggie Yang, anunció al tribunal que recurrirán esta decisión.
En un escueto resumen del veredicto publicado por la corte, los jueces aseguran que los 14 habían conspirado para minar “el poder y la autoridad del gobierno y el jefe Ejecutivo” de la ciudad.
“Desde nuestro punto de vista, esto crearía una crisis constitucional para Hong Kong”, argumentaron.
Veredicto
El veredicto, a cuya lectura en el tribunal asistieron diplomáticos extranjeros, recibió condenas casi inmediatas de Australia, Reino Unido y la Unión Europea.
La mayoría de los acusados han estado detenidos desde marzo de 2021, cuando fueron presentados por primera vez a la justicia.
El juicio se efectuó sin jurado y corrió a cargo de un panel de tres jueces escogidos entre un grupo de juristas designados a dedo por el dirigente del gobierno semiautónomo de Hong Kong.
Uno de los exconcejales de distrito que fue declarado no culpable, Lawrence Lau, pidió al salir del tribunal que “todo el mundo mantenga su preocupación por nuestros amigos en el caso” .