El embajador Ricardo Scavone Yegros, director de la Academia Diplomática y Consular del Paraguay del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló sobre la crisis diplomática que está pasando Argentina y España por los dichos del presidente Javier Milei. Últimamente, España retira definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Lea más: España retira a su embajadora en Buenos Aires por la crisis con Milei
El especialista señaló que esta medida es una forma de expresar el descontento de un Estado con las acciones de otro gobierno, afectando las relaciones diplomáticas, pero sin llegar a una ruptura total. Las relaciones bilaterales continuarán funcionando normalmente, ya que las embajadas y oficinas consulares permanecen operativas. “El retiro de la embajadora es una manifestación diplomática, pero las embajadas y oficinas consulares siguen funcionando”, detalló.
Lea más: Milei arremete en Madrid contra el socialismo y llama corrupta a la mujer de Sánchez
Es una medida grave, califica experto
Calificó este movimiento diplomático como un grado de hostilidad o de problemas entre gobiernos o estados. Es una medida grave y delicada dentro de las relaciones diplomáticas, pero no tiene las mismas implicancias que la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Recordó que España primero expresó su disgusto llamando a la embajadora a consultas. Ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte del gobierno argentino, decidió retirarla definitivamente. Ahora, un funcionario con el título de Encargado de Negocios quedará a cargo de la representación española.
¿Tensión diplomática impactará al Mercosur?
El embajador descartó riesgos significativos para las relaciones de España con el Mercosur debido a esta crisis. Destacó la importancia de mantener relaciones cordiales, especialmente porque el Mercosur está en negociaciones con la Unión Europea, bloque al que pertenece España.
Lea más: Video: la incómoda pregunta sobre Milei que dejó mudo a vocero español
Scavone Yegros subrayó que los servicios diplomáticos deben continuar con normalidad y destacó los fuertes vínculos históricos y migratorios entre Argentina y España. Aclaró que, si bien la tensión entre ambos países podría afectar las relaciones, por el momento es manejable y no impactará a los ciudadanos de ambos países.
Aclaró si la tensión entre ambos países, las relaciones podrían verse afectadas. Por el momento, esto parece manejable y no afectará a los ciudadanos de ambos países.