El Colegio de Abogados, organizador de la protesta, denunció que su sede fue “asaltada” el pasado sábado durante un operativo policial en el que una treintena de hombres vestidos de civil y encapuchados se introdujeron a la fuerza para detener a Sonia Dahmani, conocida por sus críticas al régimen.
“¡Qué país increíble, tortura y tiranía!”, destacaba entre los eslóganes, en referencia a una frase irónica de Dahmani sobre la situación económica del país y por la que ha sido procesada en aplicación de un artículo legal que castiga los “rumores y noticias falsas” con hasta diez años de cárcel.
La tensión aumentó este miércoles después de que otro abogado detenido el domingo, Mehdi Zagrou, fuera encarcelado en prisión provisional pese a encontrarse inconsciente tras ser víctima de “golpes y vejaciones” durante su detención, según denunciaron sus compañeros.
Lea más: Siete ONG exigen a Túnez terminar con el "acoso" al presidente de la Asociación de Jueces
“El juez de instrucción tomó nota de las señales de tortura y pese a ello rechazó llamar a un médico. Este es un país de matones”, señaló a EFE la abogada Habiba Benguiza.
Centenares de abogados tunecinos en huelga
Los abogados, que mantienen una huelga general desde el lunes, se desplazaron hasta el Ministerio de Justicia para mostrar su rechazo al “Estado policial”, apoyados por diferentes miembros de la sociedad civil.
El presidente Kais Said, que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 para “preservar la paz social”, señaló ayer en un discurso que “nadie está por encima de la ley” y defendió que las detenciones respetaron la ley que garantiza la igualdad y el derecho a un juicio justo.
El Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT) ha denunciado una campaña de detenciones y acoso por la que se ha procesado a medio centenar de personas, entre ellas periodistas, abogados y opositores del mandatario.